El bosque centenario de Las Blancas, un paraíso perfecto para la desconexión

Publicado el 4/01/2018

¿Te apetece una escapada por uno de los parajes naturales más bellos y desconocidos de la Comunitat Valenciana? ¿Necesitas desconectar de la rutina diaria? ¡Estás de enhorabuena!
El bosque centenario de Las Blancas, un paraíso perfecto para la desconexión

Te llevamos hasta el Rincón de Ademuz, la “isla valenciana” de interior que parece flotar entre las provincias de Cuenca y Teruel. En concreto nos acercamos hasta Puebla de San Miguel, una pequeña localidad de apenas 80 habitantes que guarda en su término municipal el tesoro natural del bosque centenario de Las Blancas, un grupo de sabinas albar de gran longevidad entre las que podrás encontrar ejemplares con más de 1000 años de vida.

 

Las Blancas, llamadas así por el peculiar color de las tierras albarizas en las que se asientan y por el toque ceniza claro de su corteza, constituyen uno de los mejores grupos sabinares que se mantienen en pie del mundo. ¿Os imagináis la de historias que se esconden entre las ramas de estos centenarios árboles?

 

La singularidad, la excelente conservación de la zona, así como la inmejorable gestión de los recursos realizada durante años por los habitantes del municipio permitieron la declaración de más de 6.000 hectáreas de superficie como Parque Natural en el año 2007. En el parque destaca un nutrido grupo de flora endémica de gran valor que se suma al bosque centenario de Las Blancas.

 

Junto con el Alto de Las Barracas, el Barranco de la Hoz, el Barranco del Saladillo, el Barranco Jiménez, el Barranco Jorge y el Pino Vicente Tortajada, Las Blancas (como popularmente se las conoce) constituyen una de las siete microrreservas de flora del parque natural.

 

El recorrido por el bosque de Las Blancas puede llevarte unas tres horas tomando como punto de partida y llegada el centro de la localidad de Puebla de San Miguel. Son 11 kilómetros de baja dificultad con desniveles máximos de 348 metros.

 

¿Cómo llegar?

Para acceder al Parque Natural Puebla de San Miguel por carretera, puedes hacerlo a través de  dos accesos. A través de la CV-35 hasta Aras de los Olmos y desde allí por la CV-363 hasta Puebla de San Miguel atravesando Losilla de Aras y La Hoya de la Carrasca.

Desde Ademuz por camino asfaltado atravesando Val de la Sabina y Mas del Olmo hasta llegar a Puebla de San Miguel.

Para acceder a la comarca Rincón de Ademuz, si vienes desde Teruel o Cuenca toma la N-420 y si accedes desde Valencia tienes dos opciones: o bien por la A3 hasta Utiel y de allí por la carretera N-330 por Sinarcas y Landete, o por la CV-35 (Valencia-Ademuz).

 

Recomendaciones.

Si te animas a visitar las longevas sabinas, prepara calzado adecuado y lleva ropa apropiada según la estación. No vendrá mal una mochila con avituallamiento y agua. En verano, gorra, gafas de sol así como protector solar y labial. No olvides tu cámara de fotos a tope de batería para captar las mágicas formas de los troncos de las sabinas.

Cualquier época del año es apropiada para realizar esta ruta. En verano evita las horas de fuerte insolación y en invierno puedes encontrarte con alguna complicación si nieva o llueve. La ruta es ideal para hacerla en solitario, en pareja, con amigos o con la familia.

 

¡No te vayas del paraje sin abrazarte a algunas de las damas blancas! La sensación es indescriptible y te llenará de energía. Recuerda que son seres vivos centenarios, trátalas con respeto y mucho mimo.

Otros datos: Puebla de San Miguel

Valora y comparte