Xef Pirata

Alta gastronomía con alma rebelde

El Xef Pirata de Altea es un gastrobar donde degustar las más alta gastronomía de manera informal, un sitio donde compartir viandas e ideas y que, por supuesto, deja huella y no sólo en el paladar. Y el artífice de todo ello es Guillermo Ancina, un auténtico alquimista en los fogones, un chef que borda los puntos de cocción y sazón y con un torrente inagotable de ideas.
Xef Pirata Xef Pirata

En el Xef  Pirata, Guillermo Ancina cocina a placer, prepara raciones, monta platos y crea esas propuestas originales con alma rebelde gracias al vanguardismo que lleva en su ADN. Son platos capaces de hacer las delicias de los paladares más exigentes y que, en muchos casos, representan un viaje en el tiempo o una original fusión con Oriente.

Guillermo empieza a estudiar cocina en Argentina, en la Escuela Internacional de Gastronomía de Mendoza. De ahí pasa al restaurante 1884 Francis Mallman, donde completa su formación y le abre las puertas para viajar a Europa. Llega a España y poco después recaba en Altea, pueblo que se convierte en su hogar. Teniendo la villa blanca como base, este chef trabaja en prestigiosos restaurantes de Toulouse,  Londres, Moraira, Cádiz, Brighton, Ibiza o Barcelona.

Hoy cinco años después de su inauguración, el pequeño y coqueto Xef  Pirata es un referente en la gastronomía alteana. En su cocina se ponen en valor cada día los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera y los combina con gusto, seleccionando productos, recetas o tapas… Y es esta intensa dedicación el motivo de su crecimiento vertiginoso.

En la carta, con influencias de grandes chefs como Francis Mallman y David Reartes, hay hamburguesas caseras, tartares, cebiches, foie gras… En definitiva, un gran abanico de propuestas que se adaptan a todas las edades, gustos y bolsillos.

La calidad de las materias primas se combina a la perfección con la cascada de ideas de Guillermo. Y prueba de ello son sus espléndidas croquetas de boletus y trufa, su refinadísima coquita de sardina semiahumada, manzana y foie o su exquisito Carpaccio de vieiras y vinagreta de lima. Mención aparte merece el Canelón texturas y la insuperable Carrillada en su jugo con crema de patatas y trufa o el Cordero a baja temperatura y crocante de hierbas. No se quedan atrás sus ensaladas, piadinas y originales hamburguesas que completan una carta corta y sobresaliente, testimonio del equilibrio en el que se asienta este restaurante, siempre fiel a sí mismo.

Si bien el Pirata es el sitio en el cada día Guillermo se enfrenta al reto de elaborar platos vanguardistas fiel reflejo su buen hacer culinario, no sería lo mismo sin el elenco de profesionales en cocina y sala como Tomás, Jesús, Adrián y Stefan, el equipo que respalda su trabajo con un servicio amable y casi impecable.

La bodega del Xef es interesante, original y completa, con extraordinarios cavas, champagnes y vinos blancos. También con referencias interesantes de vinos tintos de Ribera del Duero como La Planta o Damana, de Rioja como Edulis o Arador y de Alicante como Laderas del Sequé y Tarima. Pero si hay un vino que en esta bodega brilla como una estrella con luz propia es el Santa Rosa de Bodegas Mendoza, un vino especial y muy personal, obra maestra del enólogo Pepe Mendoza.

Recetas destacadas
Tarta con presentación individual
Mezclamos los ingredientes sin amasar demasiado, dejamos reposar mínimo 30 minutos, mientras preparamos los nísperos. Pelamos los nísperos, los partimos por el medio, quitándoles el hueso, los...
Vinos recomendados
Santa Rosa 1
Santa Rosa, un vino producido en viñedos sostenibles con el medioambiente, nace fruto de la inquietud de una familia dedicada con amor y esmero a la elaboración y la crianza del vino. Con el Santa...

Rate and share