BSB: tres amigos, tres genios, tres obras…

Publishing date 6/01/2014

BSB Tres Amigos Valencianos es la exposición que alberga el Ayuntamiento de Valencia en torno a tres creadores: Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez. Si te gusta la genialidad ven a conocer la vida y la obra de tres hombres, tres artistas y tres genios, amigos por encima de todo.
BSB: tres amigos, tres genios, tres obras…

Este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del pintor Joaquín Sorolla y entre las actividades que el Ayuntamiento de Valencia ha programado para esta histórica celebración se encuentra la muestra  BSB Tres Amigos, que se puede visitar en la sala municipal de exposiciones hasta el 30 de marzo. La muestra es un homenaje a Sorolla ensalzando el sentimiento de lo valenciano, y para ello, nada mejor que hacerlo acompañando la figura del ilustre pintor con la de otros dos afamados valencianos: Mariano Benlliure y Vicente Blasco Ibáñez.  Benlliure, Sorolla y Blasco Ibáñez fueron coetáneos y amigos, abandonaron relativamente jóvenes la ciudad en la que habían nacido para realizar sus obras y tras unas vida largas en producciones y viajes quisieron ser enterrados en Valencia.

 

BSB  Tres Amigos Valencianos incluye, además de obras de los tres genios, otras de Ignacio Pinazo como Playa de la Malvarrosa, de Fillol su Paisaje de Paterna, de José Antonio Benlliure el Retrato de Blasco Ibáñez, de Manuel Benedito el Retrato de Sorolla, de Ricardo Causarás la Mano de Sorolla hecha de plata, y otras obras de Michavila, José Luis Checa, Peppino Benlliure o Ramón de Soto.

 

La muestra incluye además de cartas, objetos, fotografías, periódicos, ediciones de libros como Cañas y barro, Flor de Mayo, La barraca, Entre naranjos, Sónnica la cortesana y Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

 

Se exponen también curiosidades como una tarjeta postal remitida por Sorolla a Mariano Benlliure desde Sevilla en noviembre de 1910, un pebetero en bronce y latón de Mariano Benlliure y un busto escultórico de la actual duquesa de Alba en su niñez: Retrato de Cayetana Fitz-James Stuart de Silva, realizado por Mariano Benlliure en 1928.

 

Sin embargo, la obra maestra de la exposición es Mi familia, un hermoso cuadro de Sorolla con claras resonancias velazqueñas, un retrato de grupo con un tratamiento de la luz en claroscuro muy distinto al habitual del maestro valenciano. Diversa gama de colores: blanco para las hijas Elena y María Clotilde, negro para Joaquín, el único hijo varón del pintor, rojo oscuro para Clotilde en primer plano y mirando al espectador. Y al fondo, en tonos oscuros y dorados, el artista, reflejado en un espejo. ¡Increíble!

 

 

www.valencia.es

Otros datos: Valencia

Rate and share