El ninot que se salva del fuego

Publishing date 23/02/2015

La explanada de Nuevo Centro en la capital del Turia acoge hasta el 15 de marzo la Exposición del Ninot de las Fallas 2015. Si vienes puedes participar en la elección de la figura que más te guste y salvarla de fuego. Ven e indulta un ninot.
El ninot que se salva del fuego

Algo más de setecientos ninots de las Fallas forman parte de la exposición del ninot que acoge la explanada de Nuevo Centro. De ellos, sólo dos, una mayor y otro infantil, se van a salvar del fuego gracias a los votos del público e irán a parar a una de las salas del Museo Fallero. Hasta el 15 de marzo de 2015 puedes participar en la votación para elegir los ninots que más te gusten y salvarlos de las llamas.

En la Exposición del Ninot se pueden adivinar ya algunos detalles de los monumentos que se plantan el 14 y 15 de marzo, llenando de color, espectáculo y crítica las calles y plazas de Valencia. Durante más de un mes, la carpa de la explanada de Nuevo Centro alberga esta muestra de obras de arte que buscan ganarse los votos de los visitantes para salvarse de las llamas. La crítica y el humor se conjugan en este amplio repertorio de imágenes de la actualidad convertidas en muñecos de cartón piedra.

En 1932, año en el que se reconoce la institucionalización de la semana fallera, y el Ayuntamiento propone un concurso de ideas para completar estos días de festividad. Ya se escuchaba en la opinión popular que era una pena que estos ninots, considerados obras de arte, fueran quemados en la hoguera cada año sin dejar rastro de lo que durante tanto tiempo formaba parte de los sueños de artistas falleros, falleras y comisiones. De hecho se dice que durante algunos años se indultaba de las llamas a algún ninot que por representar a algún personaje público, la comisión decidía regalarlo a la persona que caricaturizaba en lugar de quemarlo la noche de San José.

Anticípate a las fallas y disfruta en la Exposición del Ninot, hasta puedes salvar a uno del fuego.

Otros datos: Valencia

Rate and share