Un belén en el museo

Publishing date 15/12/2014

Un belén napolitano de 29 piezas se expone en el Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia. El Palacio de Marqués de Dos Aguas acoge el conjunto belenístico fechado nada menos que en el siglo XVIII. Ven y disfruta de un belén en el museo, tienes hasta febrero.
Un belén en el museo

El belén, fechado en el siglo XVIII, está compuesto por 29 figuras de distintos tamaños de 10 hasta 40 centímetros como la Sagrada Familia, dos ángeles, los tres Reyes Magos además de otras catorce figuras entre pastores, bailarinas o danzantes, además de siete animales. Las figuras están realizadas en alambre recubierto de estopa, con la cabeza modelada en terracota, las extremidades de madera tallada, los ojos de vidrio y van vestidas con tejidos de la época.

Además de estos materiales, encontramos aquellos utilizados para los variados complementos de los personajes: cuentas de coral y perlas, castañuelas de marfil, estribos y coronas de metal, incensario de plata, etc. Los tejidos que son de telas de seda y raso e hilos dorados están confeccionados en la Real Fábrica de Tejidos, fundada por Carlos III en San Leucio, cerca de Nápoles. La talla de las figuras se puede atribuir a distintos escultores napolitanos del siglo XVIII.

Desde su llegada al Museo Nacional de Cerámica en 2002, el Belén ha sido objeto de diversas restauraciones para su adecuada exhibición en las salas de la institución ya que las figuras presentaban algunos problemas de conservación.

La renovación de la presentación del Belén ha sido realizada por el belenista José Luis Catalá y ha consistido en la ampliación de la escenografía que sirve de marco paisajístico al conjunto de figuras. En este nuevo decorado que gana en profundidad, se han incrustado las dos bases que acompañaban al conjunto de figuras adquirido en 2002: la fontana y las ruinas de templo clásico que sirven de pesebre a la Sagrada Familia.

La composición general del conjunto y la organización de las figuras ha sido estudiada y modificada. Se ha planteado así una disposición de izquierda a derecha, coincidiendo con el desplazamiento que efectúan los visitantes desde la puerta de entrada. De esta manera, el conjunto se compone de tres grupos: los Reyes Magos a la izquierda, la Fontana en el centro con las figuras populares características de los belenes napolitanos, y la Sagrada Familia a la derecha.

La nueva presentación resulta más coherente con la narración de la historia y contribuye a realzar el valor de las figuras, reforzando el conjunto con una iluminación estudiada, de baja intensidad, por motivos de conservación de los materiales orgánicos que componen las piezas.

Otros datos: Valencia

Rate and share