Valencia, el paraíso del running

Publicado el 29/12/2017

El antiguo cauce del río Turia es uno de los parques urbanos más espectaculares, no solo de la Comunitat Valenciana sino de toda España.
Valencia, el paraíso del running

Un espacio verde que recorre 9 kilómetros desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el Parque de Cabecera. Es un lugar que incluso antes de la creación de los Jardines del Turia ya era la ruta preferida de muchos corredores de la ciudad. No obstante, desde el 2015 los corredores tienen a su disposición una nueva pista que les permite entrenar de forma más metódica. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Circuito Runner del río Turia.

 

El Circuito runner del río Turia, conocido como Circuit 5K Jardí del Turia, es un carril creado específicamente para aquellos que quieren practicar el running. Su creación forma parte del proyecto “Valencia Ciudad del Running” que pretende ubicar a València en el mapa del mundo del atletismo con diferentes eventos durante todo el año. La longitud  del circuito es de 5.731 metros y esta pista permite entrenarse tanto de forma profesional como simplemente disfrutar de este deporte como hobby en un lugar diseñado profesionalmente. 

 

Pavimento

El pavimento del Circuito 5K del río Turia ha sido creado con la intención de ofrecer un suelo más agradable que el asfalto u otras superficies más rígidas. La pista tiene tres capas que permiten amortiguar mejor la pisada del corredor que resulta en un menor desgaste para la musculatura y también reduce la posibilidad de lesiones. Además, el pavimento absorbe muy bien el agua con lo que evita la formación de charcos en los días que el tiempo no acompaña.

 

Señalización

En muchos puntos del trazado podrás encontrar marcas especiales como la de dos corredores blancos sobre un fondo azul, que sirve para indicar que esta pista es exclusivamente para los corredores y no para aquellos que vienen en bici o quieren practicar otros deportes. También hay puntos kilométricos cada 100 metros a lo largo de los cinco kilómetros centrales del recorrido. Las distancias han sido homologadas por la Real Federación Española de Atletismo por lo que también son aptas para entrenamientos profesionales. Para aquellos que todavía no conocen la ubicación de los diferentes tramos del cauce, hay carteles informativos con los diferentes monumentos y otros lugares que se encuentran cerca del punto del recorrido.

 

Zonas de entrenamiento

A lo largo del recorrido podrás encontrar zonas complementarias que sirven para realizar otro tipo de entrenamientos antes y después de correr. Encontrarás máquinas para realizar ejercicios musculares o, simplemente, estiramientos. También encontrarás varias fuentes bien repartidas durante todo el trazado.  

 

Circuito iluminado

Una verdadera maravilla del Circuit 5K es que está señalizado con luces. Hay balizas de luz LED cada 12,5 metros durante todo el recorrido para marcar el trazado. Estas luces, junto con la iluminación en el Jardín del Turia, te permiten correr en el circuito en perfecta comodidad durante las horas previas al amanecer y después del atardecer. Ahora, se está sumando iluminación añadida en diferentes puntos, siempre respetando la contaminación lumínina en este jardín urbano.

 

Entre los propósitos de 2018, el running es una opción cómoda y a tu alcance en “Valencia Ciudad del Running”.

Otros datos: Valencia

Valora y comparte