World Press Photo, el mejor fotoperiodismo llega a Valencia

Publishing date 19/01/2015

Valencia se consolida como sede de World Press Photo, la exposición más importante de fotoperiodismo del mundo. Tras el éxito de la pasada edición en la que más de siete mil personas visitaron la World Press Photo, el Palau de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano, vuelve a acoger esta muestra de fotoperiodismo hasta el 15 de febrero. Un total de 130 imágenes, entre fotografías individuales y completos reportajes gráficos que muestran los acontecimientos más destacados de 2013, invitan a reflexionar sobre el contexto social actual.
World Press Photo, el mejor fotoperiodismo llega a Valencia

Por tercer año consecutivo, DoctorNopo, junto con la Fundación Chirivella Soriano y el apoyo de Fundación Banco Sabadell y Heineken España, trae a Valencia la exposición World Press Photo y se consolida como una cita anual de referencia en la ciudad.

El jurado internacional de la 57ª edición de World Press Photo Contest, compuesto por 18 expertos en periodismo gráfico, ha seleccionado la imagen del fotógrafo estadounidense John Stanmayer, de la VII Photo Agency, como la World Press Photo of the Year 2014. La imagen muestra a un grupo de inmigrantes africanos en Yibuti a la orilla del mar levantando sus teléfonos móviles para capturar una red telefónica de bajo coste de la vecina Somalia.

En la edición de este año han participado 5.754 fotógrafos de todo el mundo con un total de 98.671 imágenes, de entre los cuales fueron seleccionados 53 fotógrafos de 25 nacionalidades diferentes.

Los fotógrafos españoles Moisés Samán y Pau Barrena han conseguido el Segundo Premio en la categoría Noticias Generales y el Tercer Premio en la categoría Retratos respectivamente. La imagen de Moisés Samán, fotógrafo de la agencia Magnum, muestra a un combatiente de las fuerzas rebeldes sirias fabricando una bomba. El ambiente en el que trabaja y lo rudimentario de su equipo da una visión que normalmente no se ven de este tipo de conflictos armados.  Pau Barrena, joven fotoperiodista catalán que comenzó su andadura en el fotoperiodismo con las cargas policiales del 15M el 29 de mayo de 2011 en Barcelona, se ha hecho con el Tercer Premio de la categoría Retratos en la que muestra a una joven berebere con el vestido de novia tradicional.

Además de un escaparate de la mejor expresión fotoperiodística del momento la exposición se plantea como una oportunidad para pensar sobre las maneras de informar e informarse de nuestra sociedad. Las fotografías, entendidas como fuentes documentales y no como meros elementos ilustrativos, representan una ventana al mundo, a través de la cual podemos mirar, valorar y aprender con un posicionamiento crítico.

Tomando la exposición como punto de partida, Doctornopo articula un Proyecto Cultural Integral. Finalmente, la voluntad de cada edición de World Press Photo en Valencia es la de conectar la exposición y su contenido con el contexto y el público local ahondando en la reflexión sobre el Derecho a la Información abordándolo desde diferentes perspectivas cada año. 


Otros datos: Valencia

Rate and share