Horizontes de piedra, el tesoro de Els Ports

Publishing date 22/12/2014

Muros, bancales, pozos, abrevaderos, caminos que se pierden en el horizonte o recogidas casetas conforman el paisaje más humanizado de Els Ports en el noroeste de la provincia de Castellón. La pedra en sec es una técnica de construcción milenaria que ha transformado esta tierra en un entorno cautivador. Con las piedras sacadas de los campos se nivela el suelo y se aprovecha el terreno, también ofrece cobijo las noches de frío y temporal y sirve para contener las aguas de torrentes. En la construcción se usan piedras de peso y tamaño que un solo hombre puede manipular con sus manos y aunque un sólo individuo puede realizar toda la construcción, lo normal es trabajar en pareja. Las construcciones de piedra seca en la Comunitat Valenciana son reliquias del pasado convertidas en joyas de la arquitectura popular y que hoy permanecen, piedra sobre piedra, impasibles al paso del tiempo.
Horizontes de piedra, el tesoro de Els Ports

El viajero que recorre Els Ports llega a Vilafranca y retroceder varios siglos casi sin darse cuenta entre ancestrales paisajes de piedra seca por las Cuevas de Forcall, la Parreta, les Virtuts, el Pla de Mosorro y la Pobla de Bellestar.

La ruta empieza por los parajes de piedra de la Parreta, un bosque mediterráneo de carrascas, robles y pinos, sobre Vilafranca. La Parreta es un lugar donde los muros de piedra sirven para delimitar las propiedades y que revelan su pasado maderero. Cercas y vallas se suceden una tras otras propiciando un precioso mosaica de piedra seca.

El paraje de les Virtuts, al noroeste de Vilafranca, es una de las zonas donde donde están mejor conservadas las construcciones de piedra seca. Las casetas, las paredes, los paredones, los caminos e incluso las escaleras, se mezcla sin estridencia con la asombrosa naturaleza de Els Ports. De un solo golpe de vista se pueden ver decenas de muros en paralelo flanqueados por casetas y refugios. Ni una sola imagen hace justicia a la hermosura y cantidad de construcciones de piedra. Son edificaciones que están perfectamente integrados en el medio y conforman un paisaje agrícola de gran belleza, que hasta hace unos pocos años eran tierras de cultivo de cereales y patatas y este hecho ha permitido construcciones mucho más sólidas.

El Pla de Mosorro es un paraje transformado por la mano del hombre, debido al gran número de construcciones de piedra seca. En poco espacio se pueden ver los muros de piedra dividiendo propiedades, refugios de pastor, corrales para animales, pozos para recoger el agua y azagadores utilizados por lo rebaños.

La Pobla de Bellestar, junto al riu de les Truites y frontera con Aragón, alberga un puente gótico hecho de piedra seca, sobrio y estilizado que sirve como colofón de una breve incursión en el Castellón más profundo y desconocido, que se muestra como una tierra mágica y encantadora que ha sabido mantener su hermoso patrimonio de pedra en sec.

Otros datos: Vilafranca

Rate and share