Fiesta, gastronomía y música en los Moros y Cristianos de Xixona

Publishing date 4/08/2016

La Fiesta de Moros y Cristianos de Xixona, que se celebran del 20 al 22 de agosto, han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Provincial.
Fiesta, gastronomía y música en los Moros y Cristianos de Xixona

Color, música, diversión, pólvora y mucho ambiente festivo tomarán las calles de Xixona del 20 al 22 de agosto. La Fiesta de Moros y Cristianos de la ciudad donde se hace el mejor turrón del mundo revivirá las batallas entre los partidarios de la cruz y las huestes de la media luna como ha sucedido durante los últimos 200 años. Podréis disfrutar de ‘La Banyà’, La Entrada, Las Dianas, la Embajada de los Contrabandistas y de los Piratas, el Alardo, el Desfile Nocturno, ‘La Retreta’, el Juicio del Moro Traidor y el Kabileo, entre otros muchos espectáculos.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona están dedicadas a los patronos de la ciudad: San Sebastián y San Bartolomé. El espectáculo que diferencia a estas fiestas de otros moros y cristianos es el Juicio del Moro Traidor, una traición por amor que se ha convertido en el símbolo de esta celebración declarada Fiestas de Interés Turístico Provincial. Este acto es muy bello y emotivo. No os faltarán, ni mucho menos, los momentos para el humor y la diversión: ‘La Retreta’ despierta las carcajadas de los que se congregan en la plaza para ver los disfraces de las distintas filàs, durante el Kabileo los festeros y los visitantes degustan la gastronomía tradicional y las calles se convierten en un espectáculo de comida, bebida y música.

 

Xixona es la embajadora del buen turrón. Pero no es su único encanto. Son numerosos los rincones de la localidad que huelen a historia y a tradición. El casco antiguo alberga el Convento de los Franciscanos, la Ermita del Raval, las casas señoriales del siglo XX y el castillo de Jijona. Te sorprenderán las más de 100 fuentes que viven en el término municipal o los parajes naturales cercanos al pantano de Tibi.

Otros datos: Xixona/Jijona

Rate and share