Ruta del Bohilgues

PR-CV 131.6/ Ruta del Bohilgues

Ruta del Bohilgues

El río Bohilgues constituye una microrreserva natural digna de visitar.

Hablamos de la Joya Natural de Ademuz. En sus riberas podemos disfrutar de una riqueza biológica única, donde los bosques se alternan con prados, juncales y huertas en un mosaico sorprendente.

 

Descripción del recorrido

Cómo acceder a la ruta

Punto de partida: la entrada de Ademuz, enfrente del cuartel de la Guardia Civil, justo antes de cruzar el puente del río Bohilgues y llegar al desvío de la carretera hacia Vallanca, un camino de tierra nos lleva en pocos metros a la Oficina de Información y Turismo en el Molino de la Villa, junto a la Fuente Vieja. Aquí encontramos los primeros paneles interpretativos del recorrido.

 

Descripción del sendero

Punto de partida. Molino de la Villa

(720 metros). Salimos del Molino de la Villa o Molino Real (siglo XIII) que podemos visitar y donde se encuentra la Oficina Municipal de Información Turística. Junto a él está la Fuente Vieja (1903 actual imagen) con sus siete caños que alimenta el lavadero público.

Cruzamos el puente para seguir por la izquierda dejando atrás las últimas casas de Ademuz volviendo a cruzar por el río por unas pasarelas acondicionadas. Las huertas abancaladas con muros de piedra en seco a los márgenes del cauce nos acompañan durante este primer tramo del camino. Pasamos por la Fuente del Tío Juan Manzano y después por un refugio abierto con mesas.

Cruzamos al otro lado del río, siempre a la sombra de los árboles, el camino sigue hasta la antigua central eléctrica Nuestra Señora del Milagro y que estuvo en funcionamiento hasta 1974.  

De nuevo, cruzamos un puente que da acceso a la central y un señalizador nos indica la proximidad de un fresno catalogado como árbol monumental.

Seguimos ahora por la margen derecha del río ya dentro de la microrreserva de flora del río ya dentro de la microrreserva de flora del Río Bohilgues, que con unos dos kilómetros de longitud protege la zona conocida como la Hoz.

 En este tramo, el río va encajonado por altas paredes y el camino se hace más agreste, ya que tiene que salvar los distintos saltos de agua. A alguno de estos podemos bajar por las sendas marcadas que aparecen a la izquierda del sendero.

Un poco más arriba, podemos acercarnos al Mirador de la Hoz para contemplar el tramo que acabamos de hacer. El PR continúa por un camino que nos conduce hasta la Veguilla.

 

3,3 kilómetros/ 1 hora y 10 minutos. La Veguilla (880 metros). En la Veguilla o Viguilla, según los lugareños, la Hoz del Bohilgues se ensancha dando paso de nuevo a campos de cultivo que aprovechan las fértiles tierras. En este punto también termina la microrreserva de flora. En el río se encuentra la toma de agua que alimentaba la central eléctrica.

Seguimos por una pista que va paralela al cauce del río. Podemos disfrutar de las huertas y los grandes nogales, así como de los campos de manzanos cuya fruta es muy apreciada, sobre todo la variedad esperiega.

Al pasar la pista, cerca de unas peñas, vemos a nuestra izquierda la caja del camino antiguo por el que subiremos para enlazar con una pista cementada que pasa por el Molino de la Villa y poco más arriba por el de los Bizcos, ambos en ruinas.

5,2 kilómetros/1 hora y 30 minutos. Vallanca (945metros). Llegamos a la población de Vallanca donde podremos retomar fuerzas, visitar la villa y emprender el camino de vuelta

Total: 5,2 kilómetros/1 hora y 30 minutos

 

A continuación, se detalla brevemente los datos más destacados de esta ruta:

PR-CV 131.6/ RUTA DEL BOHILGUES

Número del sendero:

PR-CV 131.6

Promotores del sendero:

ADIRA (Asociación para el Desarrollo

 Integral del Rincón de Ademuz).

Punto de partida:

Ademuz.

Punto de llegada:

Vallanca.

Coordenadas UTM:

30 S 646.145 4.435.855

30 S 642.053 4.446.251

Distancia en Kilómetros:

5,2 Kilómetros.

Horario total de la ruta:

1 hora y 30 minutos

Nivel de dificultad:

Bajo.

Población y comarca de referencia:

Ademuz-Rincón de Ademuz.

Tipología: lineal.

Tipo de sendero: PR.

Altura mínima: 720 metros

Altura máxima: 945 metros

Cartografía:

IGN (Escala 1:25.000): 612-IV Ademuz

Espacio natural del sendero:

Microrreserva de flora del Bohilgues.

Época del año recomendable:

Primavera y otoño

Fuentes en la ruta:

Fuente del tío Juan Manzano.

Fuente Vieja

  • Description:
    • Type: Reservas naturales y marinas

Rate and share