Vallibona

Towns and cities - Castellón

Vallibona
Vallibona está situada en un valle a la orilla izquierda del río Cervol, entre las sierras del Turmell y de la Creu, a una altura de 672 metros sobre el nivel del mar. Su gran riqueza paisajística y su amplia variedad faunística puede apreciarse por sus casi 10.000 hectáreas, que se extienden por las montañas de Els Ports y la Tinença de Benifassà. El río Cérvol ha dejado a su paso, a lo largo de la historia, una gran riqueza, ya que los vecinos supieron canalizar el trabajo y el ingenio para construir molinos harineros para moler el grano. Además, en estas montañas predominaban las carboneras, producciones de carbón vegetal que se convirtieron en uno de los motores económicos de la localidad en el siglo XX. Su enclave en la parte baja del valle, con grandes formaciones rocosas a sus espaldas, le otorga un encanto especial.
 
Pasear por su casco urbano es retroceder en el tiempo, con calles estrechas y empinadas y rincones pintorescos. Entre su patrimonio destaca la Iglesia de Asunción, conjunto arquitectónico de gran valor del siglo XIV con elementos barrocos y un coro alto recubierto de símbolos de rica iconografía, además de un órgano del siglo XVIII. El año 2017 se ha inaugurado el museo de la techumbre medieval de la propia iglesia, instalado en la restaurada capilla de la comunión. Destaca también el campanario mudéjar de época musulmana, la ermita de Santo Domingo y la de Santa Águeda, uno de los mejores exponentes del estilo románico de reconquista.
También se puede visitar la antigua prisión medieval, habilitada como “Centre d' interpretació del Carboneig”, donde se explica la importancia del sector del carbón en el municipio en épocas pasadas.
 
Además, en las antiguas escuelas se puede visitar una exposición de muñecos que representan los antiguos oficios más típicos de la zona.
En cuanto a Fiestas y tradiciones del municipio destacan San Antonio, las Fiestas Mayores de agosto, en honor a San Domènech y Santa Águeda, que se celebran en agosto, y la Rogativa a Pena-roja de Tastavins, un hecho histórico que perdura desde el año 1347 y que se repite cada 7 años.
Existen numerosas opciones de rutas para el senderismo, destacando la ruta botánica, el GR-7 o el GR 331: Els Ports-Camino de Conquista.  
  • Address:
  • Ayuntamiento de Vallibona
  • Travesía del Horno, 1
  • 12315
  • Vallibona
  • Teléfonos:
    • +34 964 172 020
  • Fax: +34 964 172 020
  • Area: Els Ports
  • Touristic area: Castellón
Galería municipio

Valora y comparte