Callosa d'en Sarrià

Pueblos y ciudades - Alicante Costa Blanca

Callosa d'en Sarrià

El origen de Callosa (cuyo significado probable en latín es "tierra dura, seca") es una antigua alquería musulmana que, tras la reconquista cristiana hecha por el rey Don Jaime I en el siglo XIII, fue adquirida en propiedad por el Almirante Bernat de Sarrià en 1290, durante el reinado de Alfonso I de Valencia y III de Aragón, convirtiéndose así en su primer señor feudal. De ahí que a partir de entonces la ciudad pasara a denominarse Callosa d'En Sarrià (Callosa del Sr. Sarrià) y se convirtiera en el centro del señorío, que llegó a abarcar gran parte de la actual comarca de la Marina Baixa.

Desde entonces fue adquirida por diferentes familias nobles, entre las cuales podríamos destacar las de Sarrià (1290-1335), Corona de Aragón (1335-1445), Bou (1445-1560), Moncada (1560-1767) y el Conde de Orgaz (1767). En la actualidad, el título nobiliario del pueblo pertenece a la familia Crespí de Valldaura.

La ciudad conserva en su casco antiguo parte de su estructura urbana medieval, delimitada por la línea de murallas de la Callosa intramuros, que se puede cruzar todavía hoy por una de sus puertas originales: el Portal. A lo largo de esta línea tenemos la imagen más tradicional de Callosa con los restos de las murallas (siglo XIV) y del Castillo (1395-siglo XVIII), declarados Bien de Interés Cultural desde el año 2005; la Iglesia Arciprestral de San Juan Bautista, inagurada en 1578, pero reformada en varias ocasiones (en 1765 por el por el prestigioso arquitecto clasista valenciano D. Antonio Gilabert i Fornés; posteriormente en 1865 y 1917), constituye un ejemplo de iglesia del periodo de transición del barroco al neoclásico, en el que destacan su imponente fachada de estilo neoclásico y su cúpula de azulejos azules típicos valencianos; el Organo barroco (1754) que alberga en su interior, obra de D. Bartolomé Sánchez, aún utilizado en conciertos; las capillas (San Vicente Ferrer, San Roque, Virgen del Carmen, etc.), las ermitas (Santa Bárbara, Santo Cristo, etc.) y los retablos cerámicos religiosos (Virgen de los Dolores, San José, San Antonio, etc.) a lo largo del callejero urbano.

Se recomienda también la visita a otros lugares de interés en el núcleo urbano como: el Calvario (siglo XIX) con un recorrido ascendente de 700 metros en zig-zag y vistas panorámicas; el Poador, el lavadero y abrevadero cubierto de la Fuente Mayor (1786), con doce caños y una capacidad para 70 personas, una escultura en forma de cabeza de animal y un bajo relieve del Rey Jaime I. En el Museo Etnológico y Arqueológico municipal se puede visitar la exposición permanente titulada 'Nosotros que fuimos...', que muestra el modo de vida, las costumbres y las tradiciones que se había en Callosa d'En Sarrià antes del auge del cultivo del níspero a principios de los años 60 del pasado siglo.

Todo este valioso patrimonio cultural, etnológico, arqueológico, religioso y antropológico del núcleo urbano ha sido protegido, rehabilitado y acondicionado por parte del Ayuntamiento para su uso turístico. Además, estos recursos se han integrado en un circuito a modo de Itinerario Cultural, cuya visita es fácil y didáctica gracias a la señalización, a la edición de un plano de localización de los puntos de interés y a un servicio de guía a disposición de los visitantes, previa cita concertada.

  • Dirección:
  • Ayuntamiento de Callosa d'En Sarrià
  • Plaça d'Espanya
  • 03510
  • Callosa d'En Sarrià
  • Teléfonos:
    • +34 965 88 00 50
  • Comarca: La Marina Baixa
  • Zona turística: Alicante Costa Blanca
  • Altitud: 247
  • Cómo llegar:
  • Callosa d'En Sarrià se encuentra situada en plena montaña, entre los valles de los ríos Guadalest y Algar, cerca de la costa, a 14 km de Benidorm, 56 km de Alicante, 150 km de Valencia y 40 km de Alcoy. Los principales accesos son: por la costa, la AP-7 (salidas 64, 65 y 65) y la CN-332, y, por el interior, la CV-70 (Alcoy-Benidorm) y C-3318 (Pego-Callosa).

Galería municipio

Valora y comparte