Ador

Towns and cities - València

Ador

Ador, como la mayoría de localidades de la Safor, es un pueblo con mucha historia. Sus primeros colonizadores nos dejaron muestras en las cuevas de la Peña Roja que datan del Paleolítico Superior. También nos visitaron íberos, romanos y musulmanes, una combinación de culturas. 


Muchos son los vestigios que todavía restan, pero si tuviéramos que destacar un de entre todos, lo haríamos de nuestro querido reloj solar de época romana, una pieza extraordinaria. Se trata de un reloj de época Imperial Romana, muy probablemente del s. III D.C.. Nos encontramos, pues, ante ante uno de los relojes valencianos más antiguo.


Paseando por la huerta de Ador podemos encontrar, además de huellas de las épocas citadas, casas muy antiguas como la de l'Alfàs, del siglo XVI, o árboles como nuestro Almez, un gigante de 23’50 metros que lo podemos encontrar en el lateral izquierdo del río Serpis y que desde el año pasado forma parte del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana.


También una ruta por la Sierra de Ador tiene su encanto: cuevas como la de la Calavera, la del Barranco del Higueral o la de los Soliganyes, fuentes de agua como la de la Cister, piedras que suenan como campanas entre pinos y viejos algarrobos y especies animales autóctonas como perdices, halcones y búhos hurones entre otros.


Ya dentro del pueblo nos encontramos con espacios muy interesantes. Uno de los más representativos es la iglesia parroquial, consagrada a la patrona del pueblo, la Virgen María de Loreto. Su origen es del siglo XVI y en su interior nos encontramos piezas de gran valor artístico como las pinturas renacentistas del retablo mayor, atribuidas en la escuela de Juan de Joanes. Si subimos un poco más arriba, nos encontraremos con la ermita de Sant Josep donde hay una magnífica vista de la cuenca de la Safor, auténtico balcón de nuestra comarca. Otro punto de interés es el Museo Etnológico de Ador que alberga una colección permanente, memoria viva de nuestras costumbres, con objetos relacionados con la agricultura, la pasa, el mundo de la miel, objetos cotidianos otras épocas y una sala de exposiciones temporales donde podemos disfrutar de muestras artísticas de todo tipos.


Tampoco podemos olvidar todo aquello que nos hace sentir pueblo, nuestras tradiciones, como por ejemplo, la fiesta de Sant Antoni, las Fiestas Patronales, la Semana Cultural y la Fiesta de Moros y Cristianos; y las asociaciones que hacen posible la recuperación de nuestro patrimonio inmaterial como la música, los bailes, nuestros cabezudos...

  • Address:
  • Ajuntament d'Ador
  • Plaça de la Font, 1
  • 46729
  • Ador
  • Teléfonos:
    • +34 962 808 008
  • Area: La Safor
  • Touristic area: València
Galería municipio

Valora y comparte