El Surar

Llutxent-Pinet

Declarado "Paraje Natural Municipal" por Acuerdo del Consejo de la Generalitat del 4 de marzo de 2005, con una superficie de 837,81 hectáreas, se encuentra a los términos municipales de Pinet y Llutxent
El Surar

El Surar constituye el bosque de alcornoques más meridional de la Comunidad Valenciana. Está constituido por una serie de bosques pequeños abiertos que son los restos de bosques antiguos más extendidos y presenta la peculiaridad que, a diferencia de los que se ubican más en el norte de nuestro territorio, este habita sobre suelos evolucionados a partir de sustratos calcáreos.

La encina alcornoque es una especie propia de suelos silicios, y el único motivo que puede explicar su presencia aquí es la alta pluviometría que registra la zona. Esto provoca la descarbotación y acidificación que han hecho posible que se desarrolle. La vegetación que lo acompaña también lo diferencia respecto del que podemos encontrar en otros bosques de alcornoques valencianos, así se encuentran ausentes especies silicícoles, como por ejemplo el brezo arbóreo y otros, y aparecen, en cambio, otras especies propias de carrascas, como por ejemplo el matapoll, el coscoll, el romero, etc. Presenta una rica fauna característica de las zonas de matorral mediterráneo.

El Surar está incluido en la Propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) y también incluye las microreservas de flora llamadas Pla de Junquera y los Miradores.

A todo este indudable interés científico hay que añadir un indudable atractivo turístico por cuanto el paraje se sitúa en el ámbito de la sierra de Marxuquera, a la cabecera de una serie de barrancos confluyentes en el río Pinet y ofrece bonitas panorámicas de montañas elevadas y profundos barrancos. Una visita muy recomendable a los forofos al excursionismo y a los amantes de la natura.

  • Description:
    • Type: Parajes Municipales Naturales

Rate and share