PARAJE NATURAL MUNICIPAL "Lagunas de Lo Monte"

“LAGUNAS DE LO MONTE”

PARAJE NATURAL MUNICIPAL "Lagunas de Lo Monte"

El Paraje Natural Municipal se encuentra situado al norte del núcleo urbano de Pilar de la Horadada, perteneciente a la comarca del Bajo Segura, al sur de la provincia de Alicante. El Paraje tiene una extensión de 10,3 hectáreas las cuales incluyen dos lagunas con una superficie de casi 80.000 m2 de lámina de agua, que se encuentran emplazadas en el Paraje de Lo Monte muy próximas a la Dehesa de Campoamor.  

Las lagunas fueron construidas en el año 1989 para la depuración de aguas residuales mediante el sistema de lagunaje y actualmente mantienen su caudal debido a los aportes de la EDAR, la cual dispone de un tratamiento terciario, por lo que las lagunas acumulan el agua para su posterior uso en la agricultura y en el riego de jardines. 
 
Flora
 
La zona que rodea las lagunas, es un talud con vegetación arbustiva y pino carrasco (Matorral mediterráneo con pinar en costra caliza sobre limos rojos); predominando el tomillo, romero, palmito, lentisco, coscoja y en general, arbustos asociados a Rosmarinus officinalis et Globularia alypum (Rigual 1972).
 
Junto a las lagunas y en los caminos perimetrales destaca la presencia de cañas, carrizos, Tarays (Tamarix canariensis) y algunas gramíneas que alternan con otras especies.  
 
Fauna
 
La fauna presente en el entorno del Paraje Natural Municipal, así como en su propia delimitación, se compone de las asociaciones de pinar con matorral mediterráneo y de la zona lacustre.  
Las lagunas son de gran importancia por la nidificación de Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), la cual se encuentra en peligro de extinción (Decreto 32/2004), y en este espacio ha encontrado un lugar de cría excepcional, lo que atestiguan las nueve parejas que las eligieron en 2010, para realizar sus puestas y sacar adelante a su prole. Las Fochas con más de veinte parejas, el Tarro Blanco con diez y los Zampullines con veinte parejas son las acuáticas mejor representadas. Se han llegado a contabilizar casi doscientos ejemplares de pato cuchara.  Para terminar con las aves, se observan asiduamente especies como cormoranes, águilas pescadoras, flamencos, aguiluchos laguneros, mochuelos, lechuzas, cernícalos, pardelas, paloma torcaz, tórtola, perdiz,  alcaudón, carricero, abejaruco, alcaraván,…..  En relación a los reptiles, podemos destacar la presencia de galápago leproso, culebras, sapos, ranas, lagartos ocelados, lagartijas, etc…
 
 
En cuanto a los mamíferos, en los terrenos de monte contiguos a las lagunas, podemos ver con facilidad conejos, ardillas y erizos, siendo el área de campeo de zorros, ginetas, comadrejas, gatos monteses y tejones.  
 
Acceso
 
El acceso al Paraje Natural Municipal “Las Lagunas de Lo Monte” se puede realizar desde la carretera nacional N-332 o desde la propia Autopista AP-7, tomando la salida que permite coger la carretera CV-941 en dirección a San Miguel de las Salinas. Una vez en esta carretera, y tras recorrer poco más de 2 km, se debe tomar el desvió que dirige a la EDAR.  
 
Código de conducta
 
    • Observa a los animales desde los lugares habilitados al efecto, procurando hacerlo lo más sigilosamente posible. En silencio no ahuyentarás a los animales y tendrás la oportunidad de realizar observaciones de mayor interés.
    • Evita todo lo que pueda originar un incendio, no solo hacer fuego, sino dejar vidrios, arrojar colillas, etc. El más mínimo descuido puede traer consecuencias muy graves.
    • Respeta las plantas y animales que encuentres durante la estancia. No recolectes especies vegetales ni animales.    La    preservación    de    la
 biodiversidad es muy importante para conservar el Paraje.
    • Deposita las basuras en las papeleras o contenedores.
    • Si llevas perro no lo dejes suelto, está prohibido.  
 
 
Teléfonos de interés
 
Dpto. de Medio Ambiente: 608 00 90 42. Fijos 96 535 22 25 Ext. 280-281
Ayuntamiento: 96 535 22 25
Emergencias: 112
Guardia Civil: 96 676 91 43
Policía Local: 96 535 23 34 – 696 962 343
Email: medioambiente@pilardelahoradada.org
Protección Civil: 696 962 344
Oficina de Turismo – Tourist Info: 96 676 70 68 http://www.pilardelahoradada.org 
http://www.cma.gva.es
  • Descripción
    • Tipo: Parajes Municipales Naturales

Valora y comparte