Río del Moraig o Blanc

Río del Moraig o Blanc

Unos metros al sur de la Cova dels Arcs, se encuentra la entrada del río subterráneo del Moraig, conocido también como río Blanc. Una surgencia submarina de agua dulce salinizada, por la que descarga el acuífero de Benissa. Esta cavidad consiste en una galería amplia de la que parte un conducto principal que, en profundidad, se ramifica, creando bifurcaciones y galerías. Las exploraciones realizadas por espeleólogos submarinistas han permitido reconocer unos dos kilómetros de conductos totalmente sumergidos, que llegan a una profundidad de 60 metros bajo el nivel del mar. Su laguna de salida se sitúa junto a la pared vertical de la falla del Moraig.

Los caminos por los que circula el agua marina no son conocidos, pero las observaciones realizadas conducen a considerar que el agua se introduce por el sumidero de la Cova dels Coloms, en el Morro de Toix (situado entre Altea y Calp), atraviesa el sistema acuífero de la depresión de Benissa a través de aproximadamente 20 km de conductos cársticos, y resurge por la surgencia submarina del Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell.

Este sistema de sumideros y galerías, formado por diferentes galerías, pozos y bifurcaciones, constituye, junto al de la isla griega de Kephalina, un fenómeno hidrogeológico único en el mundo y queda por descubrir si se trata del río submarino más profundo de europa. Es únicamente accesible para submarinistas espeleólogos con altos conocimientos y equipos especializados. Y, pese al alto grado de conocimientos, la cavidad es extremadamente peligrosa debido a su único recorrido y salida a la superficie, por lo que existe el riesgo de quedarse atrapado.

  • Description:
    • Type: Costa

Rate and share