Castillo

Img 1: Castillo

De origen musulmán, se encuentra ubicado en la loma que domina todo el pueblo desde donde hay una extraordinaria panorámica del entorno. Sus cimientos, según la mayoría de historiadores, datan de la época de dominación romana.
Durante las Guerras Carlistas, el castillo fue escenario de importantes enfrentamientos militares, destacando las dos Batallas de Chiva (1836 y 1837), siendo en ambas derrotadas las fuerzas carlistas. Actualmente, el castillo se encuentra en ruinas aunque pueden apreciarse restos de muralla y de torres.
La construcción debió tener varias funciones, por un lado la de enclave dentro del conjunto defensivo de la ciudad de Valencia; por otro la de controlar una vía de comunicación hacia el interior y, por último, la de defensa del territorio más cercano. El lugar fue ocupado desde época eneolítica, habiéndose encontrado una cueva sepulcral y gran cantidad de materiales de este periodo. Posteriormente fue un hábitat ibérico del que también se han encontrado restos. En la época romana, la población se establecería posiblemente en el llano y durante la Edad Media dependió de la taifa musulmana de Valencia, en la que estaría integrada por su cercanía.
La estructura física del castillo se acopla a la propia superficie de la montaña. En esta zona podemos distinguir dos partes esenciales, por un lado la celoquia, en el punto extremo más alto, donde se construyó la ermita que sería reconstruida en el siglo XVIII. Por otro lado, el resto de esa zona superior sirvió de refugio para la población en el momento en que ésta sufriera ataques.
La fortaleza constaba de tres líneas defensivas. Se aprecian numerosos lienzos de murallas y distintas torres, construidas con distintas técnicas, las cuales presentan reconstrucciones de distintas épocas. La última reconstrucción fue la realizada con ocasión de la Primera Guerra Carlista. Terminada la contienda, el general Seoane, en el año 1841, mandó destruir todo lo nuevo y gran parte de lo viejo quedando en el estado ruinoso en el que se encuentra hoy.

  • Características:
  • Tipo: BIC Monumento
  • Época: 1836- 1837

Valora y comparte