Monasterio del Corpus Christi

Conocido como el convento, este edificio histórico ha formado parte de Llutxent durante mucho tiempo.

Monestir Llutxent

Enclavado en el Monte Santo, denominado así por el Milagro de los Corporales que tuvo lugar, según narran varias fuentes históricas, al 1239 durante la Reconquista. Gaudió de grande trascendéncia al convertirse en un punto de referencia religioso. Actualmente también es punto de referencia paisajístico y natural por la grande pinada que lo rodea y por el algarrobo centenario que tiene delante.

El convento fue propiedad de los dominicos y con la desamortización de Mendizábal pasó en manos privadas. Ahora es propiedad de la Diputación de Valencia. Construido al 1422 cuando Olf de Próxita da a la comunidad de religiosos la iglesia, los terrenos para construirlo y la dotación para su mantenimiento al lugar donde ocurrió el Milagro de los Corporales. Gaudió de gran popularidad al convertirse en Universidad con capacidad para la formación de religiosos en Artes y Teología allá por el año 1475. En los dos siglos posteriores, el monasterio llega a su esplendor, convirtiéndose en seminario para los frailes misioneros en América. El monasterio es un complejo conjunto de edificaciones resultantes de las ampliaciones exigidas por el desarrollo de la vida conventual y cultural del mismo y responden a los estilos imperantes en la época de su construcción.

Durante la Guerra de Sucesión, un incendio lo destruye casi todo. La mayor parte del que ahora contemplamos corresponde a la reconstrucción que se hizo en el siglo XVIII. El claustro cuadrado fecha del siglo XVIII con cinco arcos de medio punto apoyados en pilastras. Abren a una galería con vuelta enervada y que en la parte superior está cerrada. En la parte occidental se abre la sala capitular. Anexos a este bloque están las diversas dependencias dedicadas al alojamiento de los novicios, sepulturas, graneros, cuadros, bodega, patios, etc.

El siglo XIX fue desastroso para el monasterio por la desamortización de Mendizábal y el saqueo de los franceses y finalmente se transformó en masía. Después de muchos años de abandono, ahora vuelve a vivir un periodo de esplendor ayudado por la Diputación, Ayuntamiento y otros organismos que intentan convertirlo en un centro cultural de renombre internacional.

  • Features:
  • Type: BIC Monumento
  • Horario: - De martes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. - Sábado y domingo, de 10:00 a 14:00 h. - Lunes cerrado

Rate and share