Galería Multimedia

Descubre una torre en el casco urbano de Serra con más de 10 siglos de historia. ¡Bienvenidos a la Torre del Señor de la Vila!

La Torre del Señor de la Vila se encuentra en la población de Serra. A diferencia de otras torres del municipio como la Torre de Ría o la Torre de la Ermita, esta se ubica en el interior del núcleo de población de Serra; paseando por la localidad podemos toparnos con ella en cualquier momento.

Es una torre con mucha historia a sus espaldas. Fue construida en el siglo IX y es de origen islámico. Su objetivo era militar y defensivo; además, servía de refugio para la población si recibían cualquier tipo de amenaza al territorio. Fue utilizada como cárcel y tenemos la suerte de que haya llegado a nuestros días en buen estado: los muros se conservan incluso a pesar de la construcción de viviendas a su alrededor.

La Torre del Señor de la Vila fue declarada en 2001 Bien de Interés Cultural y es un ejemplo del valioso patrimonio histórico y arquitectónico de Serra. Por eso en 2018 se iniciaron los trabajos de restauración de la misma. Empezaron por la rehabilitación de los muros exteriores, la reparación de grietas, la reconstrucción de huecos y la limpieza de los muros para así reforzar la construcción. Si te acercas a contemplar la Torre del Señor de la Vila podrás apreciar esta iniciativa de restauración que ha dado buenos resultados.

Serra es un municipio lleno de atractivos turísticos; el patrimonio y el paisaje se combinan de forma natural. Conoce sus torres y castillos y disfruta del turismo rural, ¡querrás volver!