Parque Natural del Turia

Parque Natural del Turia

El tramo de cauce y riberas del río Turia, situado entre los municipios de Pedralba y Paterna, es uno de los últimos pulmones forestales que sobrevive en la zona del área metropolitana de Valencia. En este espacio se produce el encuentro entre los relieves orográficos del Sistema Ibérico y la llanura aluvial del río Turia, configurando un paisaje plano, con la referencia del cauce y la ribera del río, rodeado de suaves ondulaciones atravesadas por barrancos que confluyen en el cauce.

El parque muestra un paisaje dinámico y variado con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora. El río y su ribera, de gran interés ecológico, bosques mediterráneos de pinar y matorral, y la huerta valenciana de origen medieval, son ambientes representativos de esta área natural.

La zona alberga importantes elementos del patrimonio histórico, geológico, y también relacionados con el aprovechamiento hidráulico como yacimientos de la edad del Bronce (Poblado de la Lloma de Betxi) o de época visigoda (castro fortificado de Valencia la Vella), formaciones jurásicas y miocenas, o 'assuts', acueductos y embalses.

El ámbito geográfico del Parque Natural del Turia incluye los términos municipales Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja de Túria, L'Eliana, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria y Pedralba. 

  • Description:
    • Type: Parques Naturales

Rate and share