Fallas en la Comunidad Valenciana

Imágenes de las fallas

Se acercan las Fallas de Valencia y en la Comunidad Valenciana estamos de fiesta. La luz, el color y el fuego inundarán durante varios días todo el litoral mediterráneo.

Desde esta tierra acogedora te invitamos a conocer y vivir plenamente las Fallas de Valencia, sin duda la fiesta más conocida internacionalmente. Durante cinco días los castillos, las mascletás y los monumentos falleros serán los protagonistas.

El olor a pólvora se entremezcla con las más finas fragancias de las flores y, la música de las bandas con el sonido de los mascletás de las Fallas de Valencia.

Fallas de Valencia, arte y talento a partes iguales

El 19 de marzo, todo acaba y todo empieza. Con las últimas cenizas se comienza a soñar de nuevo con la celebración de las Fallas de Valencia del año siguiente. Pero… ¿Qué hay detrás de estas espectaculares fiestas? Las Fallas de Valencia son un concurso de arte, ingenio y buen gusto. La semana del 19 de marzo, en San José, la ciudad se llena de gigantescos monumentos de cartón, llamados “ninots”, que son preparados durante meses para luego ser quemados.

Las Fallas de Valencia, un espectáculo de origen medieval

La palabra falla, significa antorcha en el valenciano medieval. Por ello, su origen se remonta a los parot de los carpinteros.

Se trataba de una lámpara de madera con la que iluminaban los talleres en invierno pero que luego quemaban en la calle la víspera del día de San José, puesto que con la llegada de la primavera ya no las iban a necesitar. Éstas eran adornadas con trapos viejos para darles un aspecto más humano, pero a mediados del siglo XIX empezaron a aumentar el volumen y la altura, de tal modo que mejoraban sus formas convirtiéndolas finalmente en monumentales muñecos decorativos que ahora son lo que llamamos fallas.

A pesar de que los actos más importantes de las Fallas de Valencia se celebran durante la semana del 15 al 19 de Marzo, desde el 1 de Marzo se puede vivir el ambiente festivo en Valencia. Es en la mañana del día 16 de Marzo, cuando ya podemos ver todas las fallas que suelen ser representaciones satíricas, que con un gran sentido del humor critican a personajes famosos, políticos o bien acontecimientos de la actualidad.

Descarga estas publicaciones PDF y conoce Valencia antes de venir a las fallas. Ponemos a tu alcance un plano de la ciudad y una guía de Valencia, para que disfrutes al máximo de tus vacaciones.

 

Descarga publicaciones PDF

 

Fallas de Valencia

Valora y comparte