Exposición del Ninot

Más de 700 “ninots” tomarán la Ciutat de les Arts i les Ciències y abrirán la temporada del Museu de les Ciències Príncipe Felipe, llevando el calor de las Fallas

La Exposicióndel Ninot 2016, entre los días 5 de febrero y 15 de marzo, cambia su ubicación habitual en la explanada del Nuevo Centro para trasladarse a la Sala Arquerías del Museu de les Ciències Príncipe Felipe. Situada en la planta baja del Museo, cuenta con 3.500 metros cuadrados, una sala de conferencias y un salón de actos que permitirá realizar charlas y actividades complementarias. A esto hay que sumar la proximidad de esta ubicación al Museo Fallero y la presencia habitual de muchos turistas en la zona.

Ninots Fallas Valencia

Como ya es tradicional, los ninots expuestos participan en un entrañable concurso cuyo resultado depende de la votación popular, que decidirá qué figura o grupos de figuras se salvarán de la Cremà la noche del 19 de marzo y pasarán a formar parte de la colección del Museo Fallero, para ser admirados por los visitantes de la ciudad de Valencia.

Desde el año 1934 se celebra esta exposición que muestra un ninot de cada una de las fallas que se plantan en la ciudad de Valencia. Regino Mas, insigne artista fallero y miembro de la Asociación de Artistas Falleros, fue el impulsor de la propuesta del indulto del fuego y que inspiraría la celebración de la primera Exposición del Ninot, así como de salvar la figura que obtuviera mayor número de votos en un escrutinio popular. La primera Exposición del Ninot se realizó entre los días 13 y 14 de marzo de aquel año, ubicada en los sótanos del Mercado Central. "Iaia i Neta", obra de Vicente Benedito para la comisión Plaza del Mercado, fue el primer grupo indultado oficialmente.

Al año siguiente, en 1935 se creó la Cabalgata del Ninot que consistía en una comparsa compuesta por falleros que disfrazados acompañaban al ninot a la exposición. Esta forma de realizarse la cabalgata continuó hasta el año 1953, en que se transformó al modo se celebra en la actualidad, según el programa oficial de las Fiestas de Fallas.

Las Fallas llaman a la puerta y en la Exposición del Ninot se pueden adivinar ya algunos detalles de los monumentos que se plantarán el 14 y 15 de marzo, llenando de color, espectáculo y crítica las calles y plazas toda la ciudad de Valencia. Acércate a contemplar y a votar tu ninot favorito.

Fuente: Junta Central Fallera

Valora y comparte