Santa Rosa 2011

El vino que cautiva

Santa Rosa, un vino producido en viñedos sostenibles con el medioambiente, nace fruto de la inquietud de una familia dedicada con amor y esmero a la elaboración y la crianza del vino. Con el Santa Rosa, un vino que cautiva por su delicadeza, la familia Mendoza rinde homenaje a Rosa Cortés Devesa, la persona que transmite la pasión por la viticultura a su hijo Enrique Mendoza Cortés, fundador de la bodega.

La bodega de Enrique Mendoza nace en 1989 como empresa familiar, aunque el proyecto se fragua a finales de la década de los 70, cuando Enrique empieza a comprar, coleccionar e invertir en vino de otras bodegas como aficionado.

Más tarde, recuperando la tradición familiar de producir vino para consumo propio se plantan las primeras dos mil cepas en l’Alfàs del Pi. Esa plantación primigenia ocupa hoy una superficie de 4,5 hectáreas, toda ella plantada de moscatel de Alejandría. En la actualidad, la bodega alberga 1.400 barricas de los mejores bosques franceses y americanos. La segunda bodega de Mendoza está en la finca El Chaconero de Villena, dotada de la mejor tecnología e instalaciones para fermentar las uvas procedentes de las 80 hectáreas (250.000 plantas) de las siguientes variedades: chardonnay en blancas y cabernet sauvignon, merlot, pinot, petit verdot, shiraz y monastrell en tintas.

Por si fuera poco, la conciencia de la familia Mendoza por la viticultura les ha llevado a crear uvas producidas sin herbicidas ni insecticidas y alimentadas sólo con compost. Sus viñedos se llevan de forma científica apoyados en la dendrometría (técnica que permite controlar el estrés hídrico de las plantas) y la viticultura de precisión. Y es que su máxima es que el mejor vino está en el mejor viñedo. Simplemente genial.

Botella completa

Santa Rosa 1

Wine label

Etiqueta Santa Rosa

Datos bodega

Logo bodega

Ficha técnica

  • - Denominación de origen: Alicante.
  • - Tipo de vino: Tinto reserva.
  • - Variedad: 70% Cabernet, 15% Merlot y 15% Shiraz. Este vino ha sido elaborado con uvas seleccionadas de los viñedos de la finca el Chaconero en Villena, en diferentes pasadas se han recolectado los racimos con el diámetro de baya más pequeño, se encuba con grano entero y fermenta con levadura ambiental buscando mayor profundidad de vino.
  • - Graduación: 13,5% vol.

Ficha organoléptica

  • - Aspecto: Vino de capa alta.
  • - Color: Rojo rubí, intenso y con destellos teja adquiridos en su crianza.
  • - Nariz: En fase olfativa es muy mineral, con recuerdos a grafito, humus, piedras negras y tierra recién labrada. Estos aromas minerales se entrelazan con notas de especiados, balsámicos y florales como la violeta.
  • - Boca: Muy equilibrado, uniendo potencia y elegancia con una firme carga tánica en el centro de la boca, sin reconcentraciones ni agresividades.
  • - Postgusto: Amplio y armonioso volviendo de nuevo las notas ahumadas y tostadas adquiridas por su paso en barrica.
  • - Temperatura: 16º
  • - Maridaje: Carnes rojas, guisos de carne y embutidos.
Recetas relacionadas
Tarta con presentación individual
Mezclamos los ingredientes sin amasar demasiado, dejamos reposar mínimo 30 minutos, mientras preparamos los nísperos. Pelamos los nísperos, los partimos por el medio, quitándoles el hueso, los...

Rate and share