Moros y Cristianos de Alcoi

Moros y Cristianos de Alcoi
La expresión más espectacular de las fiestas de Moros y Cristianos es la de Alcoi, donde se rememora unos hechos acaecidos en el siglo XIII, en tiempos de Jaime I el conquistador, cuando la ciudad sufrió el ataque del caudillo moro Al-Azraq. Según la leyenda, San Jorge apareció cabalgando para ayudar a la ciudad, que juró construir un templo en su honor y celebrarlo con festejos. En Alcoi la fiesta está declarada de Interés Turístico Internacional.

Durante los días 22, 23 y 24 de abril, Alcoi es una auténtica explosión de alegría, miles de banderas blancas con la cruz de San Jorge y otros tantos gallardetes verdes con la media luna del Islam engalanan la ciudad. Se enlazan dianas, procesiones y Entradas, escenificando la toma del castillo por los moros y la reconquista por los cristianos.

El redoble de tambores, las trompetas, las andanadas de los arcabuces en pleno fragor de la batalla, el olor de la pólvora, el humo... ¡Impresionante!

El primer día tienen lugar las dos Entradas: por la mañana el desfile de las agrupaciones cristianas y por la tarde las de los moros. La riqueza y colorido de los atuendos, la música, el barroquismo de los estandartes y los giros y piruetas que realizan los cabos de escuadras sumergen al público en un ambiente irreal.

El segundo día, el 23, es el de San Jorge, jornada de devoción en la capilla, la procesión de la reliquia o la figura de San Jordiet, un niño menor de ocho años que viste de soldado romano.

El día 24, el Día del Alardo, se suceden las escaramuzas, trabucos y arcabuces, armaduras y capas morunas que dan forma a la batalla que, como cada año desde 1276, vencen los cristianos. Y cuando renace la calma, en las almenas del castillo aparece San Jordiet, aclamado por la multitud, poniendo el punto y final a las fiestas hasta el año próximo.

  • Detalles:
  • Tipo: Interés turístico internacional
  • Municipio: Alcoy
  • Fecha de inicio: 21/04/2016
  • Fecha final: 24/04/2016
  • Cuando las fiestas coinciden con la Semana Santa se atrasan una semana

Valora y comparte