Feria y Fiestas de Moros y Cristianos en Almoradí

Feria y Fiestas de Moros y Cristianos en Almoradí

Las Fiestas en honor a los Santicos de la Piedra han sido desde siempre una de las fiestas más importantes y conocidas de la zona, siendo tradicional punto de encuentro cada año.

En la actualidad, estas fiestas constan de seis días continuos plagados de actividades para todas las edades, como actividades y juegos infantiles, verbenas populares, carreras de burras y exhibiciones de animales tradicionales, conciertos para los jóvenes y para los no tan jóvenes, procesiones, desfiles, el Museo Huertano... y así hasta un sinfín de actividades que llenan un programa de seis días de fiestas.

Enlazando con la celebración de la Feria y Fiestas Populares en honor de los copatrones San Abdón y San Senén, se celebran las fiestas de Moros y Cristianos de mano de la Junta Central Festera San Andrés. Esta junta se compone de ocho comparsas moras y siete cristianas.

La participación y la implicación de la población local en las mismas es bastante importante desde sus inicios, viviendo estas fiestas con intensidad y total dedicación durante los cuatro días de festejos o realizando otras actividades fuera del periodo en el que se desarrollan como puede ser el Medio Año Festero, en la festividad del patrón, San Andrés.

Entre todos los actos que se realizan durante los días en los que se desarrollan estas fiestas, los más importantes y con mayor afluencia son los siguientes: Retreta, en la que los comparsistas desfilan disfrazados por las calles de Almoradí; minidesfiles antes de los principales actos oficiales como la presentación de los cargos festeros o la Embajada del Castillo; inauguración de las Kábilas y Cuartelillos; desfiles Moro y Cristiano, donde la afluencia de visitantes es masiva, 'despertaes' a cargo de ambos bandos; Embajadas Mora y Cristiana; Embajada del Barril; y Embajada del Melón.

La Embajada del Barril es un acto único en Almoradí. Una embajada en tono de humor a cargo de la Capitanía y la Sultanía correspondiente, que cada año atrae mayor número de público. Del mismo modo, la Embajada del Melón, a cargo de la comparsa Moro Almoradí, surgió de forma espontánea entre sus comparsistas y año tras año ha ido ganando adeptos, siendo hoy en día todo un éxito.

Con estos actos, tras finalizar la música en Kábilas y Cuartelillos, se pone fin a unos días repletos de diversión, espectáculo y color.

  • Detalles:
  • Tipo: Interés turístico local
  • Municipio: Almoradí
  • Fecha de inicio: 21/07/2017
  • Fecha final: 30/07/2017

Rate and share