Semana Santa de Alzira

Semana Santa de Alzira

Con la llegada de la primavera, día y noche se igualan. La luz continúa en su lenta progresión ganando terreno y la tierra muestra ya sus primeros frutos. Es tiempo de tributos por la venida del buen tiempo y de conjuros para que continúe siéndonos propicio. La Pascua marca, con sus romerías y salidas al campo, la estación más colorista del año.

Las noticias más antiguas de celebraciones de Semana Santa en Alzira a cargo de cofradías aparecen documentadas en el Archivo Municipal desde 1539, y se refieren a la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Jesucristo, o de la Soledad.

El conjunto de los cofrades alzireños, más de 7.000, se agrupan en 18 hermandades y cofradías, con 25 pasos procesionales que mantienen una estética mayormente uniforme y de posguerra. El paso de la Santa Cruz representa a Alzira por medio de la Junta de Hermandades y Cofradías y de los Clavarios Mayores de la Ciudad. En la actualidad, la dimensión de las celebraciones trasciende más allá de la ciudad, como lo testimonia el reconocimiento que supuso en 1988 la declaración de Interés Turístico Nacional. El pregón, la Nit de les Miradetes, los Traslados y Viacrucis, o la Exposición de los Pasos en los Doseles (adornos de las imágenes de la Pasión que desbordan arte e imaginación y cuyos antecedentes se remontan al siglo XVII) son algunos de los actos que se pueden destacar de la Semana Santa.

Otra característica son las procesiones generales, que reúnen a todos los cofrades: la de Ramos; la del Silencio; y la del Santo Entierro, donde 24 de los pasos existentes representan cronológicamente la Pasión, la cual es admirada por más de 40.000 personas, a quienes la mayoría de los penitentes obsequian con caramelos y peladillas. Además, se puede disfrutar de la Tamborada, en la que jóvenes y mayores dan sonido a la fiesta con el toque de tambores y timbales. La Tamborada ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Como recomendación, no hay que perderse: Els Dossels, la Tamborada y la Procesión del Santo Entierro.

Para más información: http://www.semanasanta-alzira.com/

  • Detalles:
  • Tipo: Interés turístico nacional
  • Municipio: Alzira
  • Fecha de inicio: 20/03/2016
  • Fecha final: 27/03/2016

Rate and share