De Requena a Ayora

Hoces del Júcar y el Cabriel

De Requena a Ayora

La Plana de Utiel-Requena es la más vasta comarca valenciana. Una tierra abierta de horizontes con fértiles e inmejorables materiales cuaternarios, terciarios y agradecidos sedimentos aluviales. En esta zona el paisaje está asociado al extenso cultivo de la vid, que marca el ritmo anual de esta cultura del mundo rural. Aunque es predominante el paisaje de topografía casi llana, hay sorpresas orográficas, como el serpenteante discurrir de las transparentes y cristalinas aguas del río Cabriel, lugar por donde discurre nuestra ruta entre meandros y aguas impolutas. De este bello y sinuoso río sorprenden sus hoces de los Cuchillos o el singular paraje del puente de Vadocañas, en el entorno del recientemente declarado Parque Natural de las Hoces del Cabriel.

Más adelante la ruta nos llevará a tierras del valle de Ayora-Cofrentes. Allí coinciden el río Cabriel y el Júcar. Este último lo remontaremos por un desfiladero espectacular de acantilados verticales. También descubriremos paisajes rurales de secano, con sus vides, olivos, algarrobos, almendros y el cultivo sagrado del cereal, que hacen de la comarca un lugar idílico.Y aulas de la naturaleza, como la de La Hunde o El Moragete. Y cuevas incontables, como la de Don Juan. Además de abundantes yacimientos arqueológicos.

Mapas de ruta:
Ruta:

De Requena a Ayora, pasando por Utiel, Caudete de las Fuentes, Villargordo del Cabriel, Venta del Moro, Cofrentes, Jalance, Jarafuel y Zarra.

  • Cities nearby:
  • Requena

    Rate and share