Arte rupestre del arco mediterráneo

El Arte rupestre prehistórico Levantino se extiende por las sierras litorales e interiores del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, a lo largo de mil kilómetros de zona próxima a la costa, desde Cataluña hasta el extremo oriental de Andalucía, donde se conservan más de setecientos sitios con arte rupestre prehistórico de singular valor, más de 300 en la Comunitat Valenciana. Además es un fenómeno exclusivo de la franja mediterránea de la Península Ibérica.

Arte rupestre levantino 3 muestras

Las pinturas se disponen en abrigos poco profundos abiertos al aire libre, en las paredes frontales y a veces en el techo. Las figuras presentan perfiles simples o más o menos rellenos de pigmento y contorneadas, predominando los colores rojo, negro y, en menor medida, blanco y amarillo. Sus trazos delicados y finos fueron realizados con plumas de ave y/o elementos vegetales. Tras el perfilado las figuras se rellenan a veces con tintas planas.

Es un arte naturalista y narrativo donde sus escenas constituyen las primeras narraciones de la Prehistoria europea y proporcionan información muy relevante de la caza en grupo o individual, trampeo y rastreo de animales heridos; de recolección, como la de la miel, pero también las primeras evidencias de enfrentamientos bélicos organizados, de combates y ejecuciones así como de escenas de la vida cotidiana que proporcionan información sobre ropa y adornos personales que marcan las diferencias sociales desde la Prehistoria. 

+info:

Arte rupestre levantino

Rate and share