Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO en la Comunitat Valenciana

Lonja de la Seda y Palmeral de Elche

Lonja de la seda de Valencia
En la plaza del Mercado de Valencia, escenario de la historia de la ciudad, se alza la Lonja de los Mercaderes, uno de los edificios civiles más bellos de la arquitectura gótica europea y que revela la prosperidad comercial de la capital del Turia hasta el siglo XVI. La Lonja mira al mercado y muestra el esplendor de su gótico flamígero, su puerta tallada se apoya en leves columnas de airosos pináculos. Y si por fuera sorprende sólo hay que entrar en la Sala de Contratación para quedarse de piedra.

Palmeral de Elche
Elche tiene más palmeras que habitantes, miles de empinadas palmeras que ocultan edificios, torres y cúpulas de una de las villas más populosa de la Comunitat Valenciana. Palmeras altas y robustas rodean sus acogedores horts, campos que a través de las dunas se asoman al Mediterráneo. Casi un centenar de plantaciones, como la del espectacular Huerto del Cura presidida, desde hace dos siglos, por una palmera imperial de siete brazos nacidos de un mismo tronco, revelan su hermosura.

Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica
La Comunitat Valenciana posee más de 300 abrigos con pinturas rupestres de Arte Levantino, la mayoría entre tortuosos barrancos y junto a lechos de ríos de exiguo caudal. Los yacimientos de Morella la Vella, La Sarga, Valltorta-Gasssulla, la Cueva de la Araña y el Pla de Petracos, todos visitables, muestran a hombres y mujeres nómadas y cazadores lejanos en el tiempo y que fueron capaces de pintar fascinantes escenas de vida y de muerte, de guerra y de paz, de caza y recolección… Un arte que ha superado el paso de los siglos.

El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia
Un elemento tan preciado y escaso como el agua, un tesoro que pertenece a todos y a nadie muestra en Valencia su lado más humano y organizado merced al Tribunal de las Aguas, un jurado que se encarga de dirimir los conflictos por el riego entre los agricultores de la huerta de valenciana. El Tribunal de las Aguas, que  se reúne cada jueves en la puerta de los Apóstoles de la catedral desde más de hace mil años, esclarece el reparto de los caudales del río Turia, sus ocho acequias y sus canales.

El Misteri d'Elx 
El Misteri d’Elx es un drama lírico de origen medieval, que recrea la muerte, asunción y coronación de la Virgen María y que se ha mantenido a lo largo del tiempo gracias a una bula papal tras el Concilio de Trento. El Misteri, con textos recopilados en el siglo IV de los evangelios apócrifos, se transmite oralmente los primeros años del cristianismo. La representación, dividida en dos actos, se escenifica cada año los días 14 y 15 de agosto en la basílica de Santa María.

La fiesta de la Mare de Déu de la Salut
Algemesí se viste de gala y sale a la calle para honrar a su patrona, la Mare de Déu de la Salut. El pueblo se convierte en museo viviente donde admirar La Muixeranga o torres humanas, Els Tornejants, Els Bastonets, Les Pastoretes o Les Llauradores. Una fiesta medieval. Tradición, leyendas, fe y cultura se unen en unas celebraciones que cada año acogen miles de visitantes los días 7 y 8 de septiembre.

Fallas, las fiestas del fuego, el color y la sátira
Cada mes de marzo, Valencia se llena de fuego, color, ruido y sátira. Sus calles se engalanan y son tomadas por enormes monumentos efímeros con los que se da la bienvenida a la primavera y se hace autocrítica para dejar atrás lo malo. Las Fallas son una de las fiestas con más reconocimiento internacional de cuantas se celebran en la Comunitat Valenciana y, desde noviembre de 2016, son consideradas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Dieta Mediterránea: sabor, salud e identidad
La Dieta Mediterránea es algo más que una pauta nutricional rica y saludable, es un estilo de vida que engloba recetas, pero también productos, cultura, profesiones, costumbres y celebraciones. Se puede decir que el aceite de oliva es su epicentro, con todo su significado: es un tipo de grasa con muchas propiedades beneficiosas para la salud. Por eso, la Unesco inscribió a la Dieta Mediterránea como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Imágenes del Misteri de Elche, tribunal de las Aguas de Valencia y la fiesta de la Mare de la Salut de Algemesí

Rate and share