¿Buscas entrantes típicos de la Comunitat Valenciana para abrir boca y sorprender a tus invitados? Descubre las tapas más singulares de nuestro territorio y disfruta de deliciosos manjares.

 

Los entrantes en la Comunitat Valenciana no son un mero trámite antes del plato principal. Son una parte muy importante de nuestra gastronomía y una experiencia gastronómica en sí mismos. Marcan el momento de empezar a degustar sabores típicos de nuestra tierra llenos de matices. ¡Hagamos un sabroso recorrido por algunos de los más conocidos!

 

Entrantes de la Comunitat Valenciana con productos de la tierra

La gastronomía valenciana es rica en salmueras y salazones para abrir el apetito, ¡van genial con la ensalada valenciana elaborada con hortalizas de nuestro territorio! Tampoco puede faltar la deliciosa coca, que en sus infinitas variantes siempre es bienvenida en la mesa.

¿Has probado a incluir el esgarraet? Es uno de los mejores ejemplos de entrantes típicos valencianos. Una receta que combina un toque de bacalao con el espectacular pimiento rojo asado con ajo y aceite de oliva. La elaboración es sencilla y el resultado espectacular: acompáñalo con pan y acabarás chupándote los dedos. Otra posibilidad es la deliciosa pericana, una receta alicantina llena de sabor en la que se utilizan pimientos o bajoques secados previamente. ¡Nuestros productos de la tierra son ingredientes de un buen número de entrantes!

 

Entrantes de la Comunitat Valenciana con productos del mar

Uno de los entrantes típicos de València es la titaina. En concreto es emblemático del barrio del Cabanyal; se trata de un sofrito de tomate, pimiento rojo, ajos, piñones y tonyina de sorra, un potente atún en salazón. Puedes encontrar algunas variaciones en las recetas en distintas localidades.

Las albóndigas realizadas con bacalao y patata son otra institución en nuestra comunidad, y combinan muy bien con un poco de allioli. El bacalao en salazón permite que en zonas del interior como la comarca de La Plana de Utiel-Requena haya muchas posibilidades de encontrarte con un plato de ajoarriero. Este entrante típico se prepara con bacalao, patatas, huevo, ajo, aceite y sal y un toque de perejil.

En este apartado no podemos olvidar la clòtxina valenciana, un manjar del Mediterráneo que con una simple cocción al vapor consigue un entrante delicioso. ¡Recuerda que la temporada va de marzo a agosto!

 

Entrantes de la Comunitat Valenciana para amantes de la carne

Los figatells son perfectos para los amantes de la carne. Es típico de las comarcas de la Safor, la Marina Alta y la Ribera; se elabora con el tocino magro y el hígado de cerdo y se convierte en una minihamburguesa a la valenciana de lo más sabrosa. Puedes cocinar los figatells con todo tipo de salsas, acompañarlos con verdura, pan o incluso confituras para disfrutar del contraste dulce-salado. 

Por supuesto los embutidos que se elaboran con distintos toques a lo largo y ancho de nuestra comunidad pueden constituir un pequeño bocado que preceda al plato fuerte. ¡Casi cada municipio tiene su especialidad!

Descubre estos entrantes típicos de la Comunitat Valenciana y aprovecha la variada gastronomía local para preparar unas tapas suculentas que te dejen con ganas de más. Y no te olvides de planificar una escapada de turismo gastronómico si quieres conocer más recetas. ¡Se te hará la boca agua!