Banyeres de Mariola
Galería Multimedia
Galería Multimedia
Banyeres de Mariola se encuentra en la comarca de l'Alcoià, al norte de Alicante, en una ubicación privilegiada en el Parque Natural de la Sierra de Mariola. La naturaleza que envuelve a este destino se caracteriza por su gran variedad de hierbas aromáticas y medicinales. ¿Quieres conocer un poco este precioso lugar? Sus fuentes y sus monumentos cuentan muchas historias.
Qué ver en Banyeres de Mariola
Para empezar la visita a Banyeres de Mariola, es imprescindible recorrer su Castillo. Esta fortaleza se levanta a unos 830 metros de altura y, aunque ha sido reconstruida, todavía se aprecian algunos restos de su origen islámico. Entre los elementos que más destacan encontramos la Torre del Homenaje, de la época Almohade construida mediante la técnica tapial. Una de las curiosidades que tiene este castillo es que, desde lo alto de su torre, se pueden contemplar cuatro provincias: Albacete, Murcia, Alicante y Valencia.
Seguimos con nuestra ruta por este magnífico pueblo y nos detenemos en el Monumento de Sant Jordi. Esta escultura se encuentra a los pies del castillo y fue construida para conmemorar el lugar donde se ubicaba la antigua ermita con vocación a San Jorge. ¿Quieres saber algo muy curioso? Esta ermita era conocida como la de “El Conjurador” porque Sant Jordi, según dicen, tenía la facultad de conjurar tormentas ante los ruegos de la población.
Otro de los edificios que merece la pena visitar es la Iglesia de Santa María. Se encuentra en la Plaza Mayor, su fachada principal es de estilo barroco y su interior tiene forma de cruz latina. Su campanario fue derruido durante la Guerra Civil, pero se reconstruyó con mucho cuidado para intentar recrearlo.
Si quieres descubrir cuál es uno de los edificios más antiguos de Banyeres de Mariola, tienes que viajar entre los siglos XIII y XIV para contemplar la belleza de la Ermita de Santa María Magdalena. Este lugar cobra una especial relevancia durante el mes de julio, cuando se realizan procesiones y ofrendas en honor a la Virgen.
¿Quieres ver más cosas de Banyeres de Mariola? La Casa de la Cultura es un edificio que tiene una historia peculiar. En esta casa se recaudaba dinero tanto para ayudar a los pobres como para arreglar el teatro de la localidad. Un edificio muy importante para la gente del pueblo.
Y no podemos irnos de Banyeres de Mariola sin contemplar sus molinos. Estos elementos tan significativos recorren el río Vinalopó. ¡Todo un símbolo de una época donde la industria despegó!
Pon el punto final más sabroso a tu visita a este lugar disfrutando de su gastronomía, de su gente y de sus tradiciones. Banyeres de Mariola es un destino que merece la pena ser descubierto.
Encuentra
Experiencias
Próximos eventos
Ven a descubrir las espectaculares vistas y la historia del Castillo de Banyeres de Mariola con este plan tan genial.
¿Te gusta el senderismo? Las mancomunidades de l’Alcoià, El Comtat y la Vall d’Albaida te proponen descubrir sus rutas espectaculares.