Muro de Alcoy
Galería Multimedia
Galería Multimedia
Descubre todo lo que Muro de Alcoy tiene para ofrecer a quienes se detienen a visitarlo, ¡un destino para repetir y con una gran dosis de historia que contar!
Muro de Alcoy es perfecto para ser visitado todo el año y estamos seguros de que podrás sacarle a la escapada mucho partido, ya seas senderista o amante de los paseos por cascos urbanos. Te proponemos un recorrido por su historia, patrimonio y gastronomía con el que preparar una estancia muy completa.
Qué ver en Muro de Alcoy
En Muro de Alcoy puedes empezar tu paseo por la plaza del Palacio de la Señoría y su Casa Palacio, un bello edificio renacentista. Para continuar, tienes un buen número de puntos de interés como la Ermita de San Antonio, la de la Madre de Dios de los Desamparados o la Iglesia de San Juan Bautista. Otro monumento digno de verse es el Fumeral, que preside la plaza y que en otros tiempos fue la chimenea de una fábrica orujera.
Los azulejos devocionales son otro punto de interés en Muro de Alcoy, y podrás encontrarlos simplemente recorriendo sus calles. Su origen está en el siglo XVIII, aunque se han ido añadiendo con los años por lo que conviven con otros de principios del siglo XX. Son una bonita muestra de artesanía y suelen representar a santos que protegen a una calle con su nombre o a un gremio en concreto. ¡Algunos de ellos son realmente antiguos!
En las inmediaciones de la villa también podrás disfrutar de olivos centenarios, campos de almendros y algunas fuentes como la de Fontanelletes. Y de fondo siempre tienes la bella Sierra de Mariola para inspirarte nuevas sendas en las que disfrutar del paisaje y la biodiversidad.
El yacimiento arqueológico de la Cova de Beneito es otro enclave, ya fuera del casco urbano de Muro de Alcoy, que vale la pena visitar, quizá como parte de una ruta senderista de las muchas que puedes disfrutar en su entorno, como las que conducen a la monumental Penya del Frare o a la Font del Baladre. ¡El paisaje en ambas vale la pena!
La gastronomía en Muro de Alcoy forma parte de la experiencia de visitarlo: el arroz al horno y les bajoques farcides o unos pimientos rellenos son los platos estrella que más curiosidad despiertan, y habría que añadir sus sabrosos trigo picado, ollas de músico, o un plato muy local, los Renyos de Masero, que aunque no llevan riñones entre sus ingredientes hacen la delicias de quienes prueban estos tomates rellenos de un picado de perejil, ajo y aceite de oliva.
Por último, debemos detenernos a hablar de sus fiestas. Hablamos, por ejemplo, de los Moros y Cristianos de Muro de Alcoy, que se celebran en mayo, el Corpus Christi que llena las calles de tradición, música y danzas, la Fireta de Sant Antoni en enero, su Semana Santa, la Feria Gastronómica de productos típicos y artesanales o sus dinámicos carnavales.
¡Muro de Alcoy es un destino muy completo y ofrece cosas que hacer durante todo el año! Acércate a descubrirlo.
Encuentra
Experiencias
Próximos eventos
¿Te gusta el senderismo? Las mancomunidades de l’Alcoià, El Comtat y la Vall d’Albaida te proponen descubrir sus rutas espectaculares.