Planes
Galería Multimedia
Galería Multimedia
Planes es un pequeño pueblo del norte de la provincia de Alicante, en la comarca de El Comtat. Aquí, con tan solo pasear por sus calles, podrás viajar en el tiempo y disfrutar de su cultura, su gastronomía y su gente. ¿Quieres saber todo lo que puedes hacer?
Qué hacer en Planes
Para empezar a descubrir Planes te recomendamos que te pierdas por su villa que, a pesar de su reducido tamaño, esconde algunos elementos de gran interés artístico y cultural. Además, sus vistas son de ensueño, podrás contemplar de fondo el embalse de Beniarrés, el valle y la Sierra de Almudaina.
Planes es un destino lleno de historia y, por eso, una de las principales paradas en tu camino es el Castillo de Planes. Este se encuentra en la parte más alta del pueblo, a unos 472 metros de altitud, y la estampa es muy bonita, porque las casas de la localidad están tan cerca que parece que forman parte de la fortaleza. Este castillo se construyó en la época almohade, presenta un sistema defensivo muy complejo y se caracteriza por tener un antemural y una entrada en codo. ¡Si visitas Planes, no puedes perderte esta auténtica joya!
Si seguimos recorriendo esta localidad, nos tenemos que detener en la Iglesia de Santa María, la más antigua de todo el municipio. Arquitectónicamente, el templo está formado por tres naves separadas por arcos de medio punto y con altares laterales a modo de capillas dedicadas a diferentes santos. Sin duda, la nave de la Eucaristía es la más antigua, ya que data del siglo XIV.
En esta ruta por la historia y la cultura de Planes tenemos que poner especial atención al Acueducto y Font Nova. Se trata de una red de construcción hidráulica, hecha entre finales del siglo XIII y principios del XIV, que aprovecha las aguas de la balsa de l’Escaleta y la del Canyeret. Además, el agua que trae llega hasta las inmediaciones del núcleo urbano y aquí se junta con el caudal de la Font Nova, que abastece al lavador municipal.
En Planes hay un elemento que está envuelto en una leyenda y que podrás conocer al recorrer este municipio: las Cruces de Término. Cuentan que estas se ponían en los cruces de los caminos para protegerse de los demonios, ya que decían que era ahí donde aparecían. Además, también marcaban la entrada a los pueblos cristianos.
Planes es un destino lleno de historia, pero también cuenta con un paraje natural muy especial. Aquí podrás disfrutar de rutas senderistas con toda la familia y con tus amigos como otra forma de conocer este bello paraje. El Barranco de la Encantada es uno de los lugares que no te puedes perder. Esta ruta circular es todo un viaje entre pozas, cascadas y gargantas por donde corre agua cristalina. Además, dicen que cada cien años aparece un gran tesoro que se lo podrá quedar aquella persona que lo encuentre. ¡Así se convierte en un rincón más especial!
¿Te imaginas? ¿Y si ocurre cuando vas tú? Ya tienes un motivo más para venir a descubrir Planes.