Galería Multimedia

Descubre un parque natural en La Vega Baja perfecto para pasar un día en familia o con amigos. El paisaje te sorprenderá.

El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja se encuentra en la comarca de la Vega Baja, en Alicante, y ocupa los términos municipales de Torrevieja, Guardamar del Segura, Los Montesinos y Rojales.

Este parque natural está formado, como su propio nombre indica, por dos lagunas principales separadas entre sí por un anticlinal, llamado El Chaparral. Hay un canal que une ambos lagos y, a la vez, otros dos canales que comunican los lagos con el mar, formando una unidad de explotación salinera. Este parque se usa como salina y, además, es una importante área de nidificación e invernación para más de un centenar de aves: flamencos, patos, el zampullín cuellinegro, la cigüeñuela o el tarro blanco son solo unos ejemplos.

En el parque encontrarás zonas de picnic con mesas para comer, pasar el día y disfrutar del entorno natural en buena compañía. También hay una serie de miradores para los amantes del avistamiento de aves; la fauna en la zona es de lo más variada. No te pierdas las rutas señalizadas para descubrir las diferentes zonas de vegetación del parque y sus hábitats salinos.

Una curiosidad que poseen estos lagos es su color. Si te acercas, descubrirás que tienen un color rosáceo de lo más particular. Esto es debido a la Dunaliela salina, una alga microscópica con unos pigmentos que tiñen de color las aguas con altos niveles de sal, lo que a su vez ayuda a esta alga a protegerse del sol. Por eso en verano es cuando más se aprecia el rosa en los lagos: te animamos a visitarlo y realizar preciosas fotos de este original paisaje.

Más información
TIPOS

Parques naturales