Galería Multimedia
Galería Multimedia
¿Te apetece planear una ruta modernista por la Comunitat Valenciana? Si el turismo cultural y los edificios de gran belleza te atraen, y quieres ver los monumentos de nuestro territorio, toma nota de todos los lugares que vamos a recorrer.
Ruta modernista por Castellón
Empezamos nuestra ruta modernista en la ciudad de Castelló de la Plana, en la Plaza de la Independencia, conocida como la plaza de la Farola, admirando fachadas realmente bonitas. Seguimos con el bonito kiosco frente al teatro principal o el llamativo edificio de Correos, sin olvidar la Casa dels Caragols. ¡Un recorrido genial!
Burriana es otra ciudad castellonense con edificios modernistas que visitar. Como en otras ciudades, estos edificios están relacionados con una nueva clase social, la burguesía, y su auge gracias al comercio y la industria. Nules, Navajas, Villafranca del Cid, la Vall d’Uixó también tienen edificios interesantes y por supuesto debes conocer las fantásticas Villas de Benicasim.
Y no podemos dejar la provincia sin mencionar la importancia de Onda en la elaboración de diseños propios del modernismo en sus azulejos, ¡un estilo que rompía con todos los cánones!
Ruta modernista por Valencia
En la provincia de Valencia puedes encontrar preciosas fachadas modernistas en localidades como Carcaixent, que celebra una Feria Modernista en junio, Alzira, la monumental Xàtiva o en Requena, donde Demetrio Ribes diseñó la “Casa Nueva” y donde podrás degustar el mejor cava valenciano.
Este arquitecto valenciano, uno de los principales exponentes del modernismo valenciano, nos va a servir para retomar la ruta del modernismo por la ciudad de València. Una de sus obras más relevantes, la Estación del Norte, puede ser el punto de salida de un itinerario por la ciudad de València que te lleve a conocer el edificio de Correos o el magnífico Mercado Central.
No te pierdas en el casco antiguo la Casa del Punt de Ganxo ni, al otro lado del Jardín del Turia, un conjunto de edificios que te van a sorprender, se trata de la antigua fábrica de la Tabacalera, el Palacio de la Exposición, con preciosas vidrieras, y el de la Industria Lanera Valenciana. En el puerto, no olvides pasear junto a los tinglados o el Edificio del Reloj.
Ruta modernista por Alicante
Nuestra ruta modernista termina en la provincia de Alicante, llevándonos a Xaló, donde podemos pasear entre bonitas fachadas y disfrutar del enoturismo. Pedreguer también atesora unas cuantas muestras de modernismo que vale la pena ver, y, por supuesto, nos tenemos que detener en Alcoy.
Alcoy fue una ciudad donde la industria favoreció la prosperidad de la clase burguesa, que construyó bonitos edificios modernistas, además de contagiar de prosperidad al municipio que se vio embellecido con el Conservatorio de Música y el Círculo Industrial. ¡Y no te pierdas su semana modernista en septiembre!
Novelda es otro nodo del modernismo que no puedes dejar de visitar, ¡te sorprenderá el Santuario de Santa María Magdalena, su Centro Cultural Gómez Tortosa o la Casa Museo Modernista!
Podemos terminar esta ruta modernista en la propia ciudad de Alicante, admirando las fachadas modernistas de su centro histórico y acercándonos a su fantástico Mercado Central. ¡Toma nota de las paradas de esta ruta histórica, arquitectónica y artística!