Videoblogs

Si existe una corriente artística representativa de los valores valencianos de una forma colorida y monumental, esa es la modernista. Un movimiento artístico que actualmente embellece toda la Comunitat Valenciana. ¿Empezamos a explorar todas las propuestas?

Desde Castellón hasta Alicante, pasando por València, el arte modernista de finales del siglo XIX e inicios del XX dejó numerosos tesoros alrededor de paseos y plazas. Algunas fachadas de viviendas, así como edificios públicos son los principales exponentes y nos permiten establecer una ruta que, en el norte, se manifiesta en las casas castellonenses dels Quatre Cantons o la dels Caragols, entre otras muchas muestras. Si nos desplazamos hacia la ciudad de València, la casa del “Punt de Ganxo” y los mercados de Colón y Central, junto con la estación del Norte, ilustran la importancia que el movimiento tuvo para la burguesía valenciana de aquel entonces. En este punto es esencial mencionar también la ciudad de Carcaixent y la Fira Modernista que se celebra allí cada año. 

Este arte también llegó a la provincia de Alicante, con Alcoy como máximo exponente. Vicente Pascual y Timoteo Briet plasmaron la viveza del modernismo en el Conservatorio de Música y en el Círculo Industrial, respectivamente. O en la ciudad de Novelda, donde se encuentran unos de los mejores ejemplos del modernismo en tierras valencianas: La Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez Tortosa y el santuario de Santa María Magdalena.

¡Empápate de modernismo en la Comunitat Valenciana!

Inspírate

Entre finales del siglo XIX y principios del XX un nuevo estilo de arquitectura llegó a ciudades y pueblos de la Comunitat Valenciana. Un movimiento artístico caracterizado por representar temas relacionados con la naturaleza, por el empleo de líneas curvas y asimétricas, y por la utilización de cerámica, forja y vidrieras de colores, construyendo casas con interiores y fachadas muy novedosas, modernas y llenas de color.
Alcoy es una ciudad mediterránea con un entorno natural incomparable, rodeada de dos Parques Naturales (Font Roja y Serra Mariola) a tan solo 54 kilómetros de Alicante y a 105 de València.
La ciudad de València cuenta con numerosos atractivos que la hacen un lugar ideal para cualquier tipo de turista. En la capital del Túria podemos encontrar rutas históricas para vivir de cerca la cultura valenciana, playas de arena fina donde relajarse, jardines por donde pasear o realizar deporte, una agenda muy completa con eventos culturales a lo largo del año… Pero si lo que te interesa es la gastronomía, València es una parada obligatoria, donde se pueden encontrar diversos mercados municipales con productos frescos de la lonja y de la huerta valenciana para deleitar nuestros paladares.

Noticias