Más de 300 especies de aves pueden ser observadas en la Comunitat Valenciana a lo largo del año. Flamencos, cigüeñuelas, avocetas, diferentes especies de gaviotas o aves marinas como el cormorán moñudo, la pardela balear, águilas perdiceras, el roquero solitario o la collalba negra tienen en la Comunitat Valenciana su hábitat natural.
La Comunitat Valenciana posee una amplia variedad de especies que avistar durante todo el año. Y distintos hábitats, que están a poca distancia unos de otros, donde observarlas: humedales, roquedos, lagunas, ríos, acantilados, estepas… Además, la situación geográfica favorece el avistamiento de aves todo el año por la ruta migratoria oriental entre Europa y África.
Una extensa red de espacios naturales protegidos, con infraestructura específica para la correcta y cómoda observación. Rutas guiadas por especialistas entusiastas y actividades relacionadas con el mundo de la ornitología se suceden cada vez con mayor frecuencia en los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana.