Alfauir
Galería Multimedia
Galería Multimedia
Descubre Alfauir, un municipio rodeado de sierras y campos de cítricos donde el clima siempre es suave y la historia ha ido dejando un buen número de joyas patrimoniales que no te puedes perder. ¡Te guiamos en tu visita!
Alfauir, en la provincia de Valencia, es un enclave en el que distintas civilizaciones han ido dejando su huella, ya que además de encontrarse restos íberos y romanos aún podemos admirar su castillo, de origen musulmán y que aún preside su bonito paisaje. Descubre todos los planes que vas a poder llevar a cabo en tu visita a esta localidad de ambiente tan mediterráneo.
Qué ver en Alfauir
Alfauir, en la Safor, forma parte de la impresionante Ruta de los Monasterios en la provincia de Valencia, en la que se incluye su magnífico Antiguo Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. Se trata de una construcción de 1388, que como ocurre en edificios de esta magnitud ha ido reuniendo elementos de distintos estilos arquitectónicos, entre ellos el mudéjar, gótico, barroco e incluso neoclásico. No te puedes perder su precioso claustro mudéjar, un lugar donde dejar que la luz y la sensación de recogimiento te inunden.
Este monasterio aún conserva su patio de naranjos, almazara, silo, lagares y caballerizas e incluso las antiguas cocinas, signo de que fue un auténtico hogar para los frailes que lo han ido habitando con el paso de los siglos. La capilla barroca de su iglesia es otro gran punto de interés, al igual que sus jardines románticos. Incluso sus alrededores valen la pena, ya que hasta el monasterio prácticamente llega un interesante acueducto gótico.
Los senderos también tienen su encanto en Alfauir, y te pueden llevar entre naranjos, subir a su castillo, acercarte a la ruta de los Monasterios y, si eres un amante de la equitación, puedes apuntarte incluso a una ruta de turismo ecuestre.
Hablamos del Itinerario Ecuestre IE-001, o Ruta dels Monestirs, que está preparado para que tu montura y tú disfrutéis de un recorrido de 83 km que os acercará a un total de 5 significativos monasterios, el de San Jerónimo de Cotalba, por supuesto, y también el de Aguas Vivas, el del Corpus Christi de Llutxent, el de Nuestra Señora de La Murta y el de Santa María de la Valldigna.
En la gastronomía local destacan platos como las cocas de dacsa o las empanadillas de hierbas, y en su pequeño casco urbano podrás recorrer callejuelas estrechas con un ambiente tranquilo y amable, perfecto para buscar un buen sitio donde degustar un arroz al horno, en crosta o sus deliciosas empanadillas de hierbas o cocas de dacsa. ¡Ven a conocer el paisaje de Alfauir y vive una escapada llena de historia y patrimonio!