Turís
Turís
Turís
Turís
Turís
Turís
Turís
Turís
turis

Videoblogs

Turís es una localidad profundamente vinculada a la agricultura rodeada de fértiles campos y suaves colinas que conforman un entorno muy amable en el que perderse paseando. Y contiene alguna que otra sorpresa: ¿estás preparado para descubrirlas?


Turís, en Valencia y a tan solo algo más de media hora de la capital, junto a otros municipios como Montserrat, Godelleta o Alborache es una de esas localidades donde la tierra y su cultivo son protagonistas indiscutibles de la agenda diaria, incluso tiñendo de aromas las calles según el cultivo dominante que marque el calendario. 

Qué ver en Turís

Para contar qué hacer en Turís es necesario hablar de la historia de este municipio, en el que distintas civilizaciones se quedaron atraídas por sus fértiles tierras y la proximidad del río Magro. 

Se trata de una localidad basada en asentamientos incluso de la Edad del Bronce y donde la cultura ibérica fundó uno de sus más relevantes núcleos, el de la ciudad fortificada íbero-romana de La Carencia. Este yacimiento, de gran relevancia, es un buen destino para los amantes del senderismo que quieran partir de Turís, ya que podrán aprender más de este enclave gracias a los carteles informativos ubicados en lugares estratégicos.

Con la llegada del mundo árabe a Turís se construyó, en una pequeña montaña cercana al actual núcleo urbano, uno de los elementos arquitectónicos más característicos de la localidad y su paisaje, la torre de vigilancia conocida como “El Castellet”. Para los habitantes es parte de su día a día, ya que se divisa desde el pueblo, y recientemente se han acondicionado las sendas de acceso y trabajado en la recuperación de esta fortificación de origen árabe para que los visitantes puedan aprender algo más de su historia.

Desde El Castellet se puede disfrutar de una vista privilegiada de los campos de cultivo y el paisaje natural y urbano de Turís, y se trata de una ruta sencilla, agradable y que entraña poca dificultad, tan solo algo de desnivel en su parte final. De hecho desde Turís se pueden iniciar diferentes rutas tanto para visitar la Cañada del Pavo o la Cruz de los Caballeros del Puig y atravesar campos sin cuestas demasiado pronunciadas. Por su cercanía, también puedes hacer rutas que enlacen con la de los molinos de Alborache

El pasado árabe también se deja sentir en las calles más antiguas del núcleo poblacional, especialmente en la antigua subida al Serrallo, que serpentea por una de las colinas sobre las que está construido Turís y lleva directamente a su Ermita de la Mare de Deu dels Dolors Gloriosos, un templo del siglo XVII desde donde las vistas son realmente espectaculares.

Pero si hablamos de templos, es inevitable hacer referencia a su magnífica iglesia. La Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora de Turís es una construcción que sorprende por sus dimensiones, mucho más grandes de lo esperado, y con unos interiores ricos y bien cuidados. 

Se construyó en 1777 y cuenta con una torre campanario que curiosamente estuvo sin terminar hasta 1998, a la que se puede subir, previa consulta, para disfrutar de las vistas. Otros puntos de interés son el lavadero de La Mina, en la actualidad restaurado y que mantiene intacto su encanto, la Casa Museu, la Fonteta de Trini o la Fonteta del Poll. 

Pero Turís es una población llena de vida y buena prueba de ello son sus Fallas, que se celebran una semana después de las de València, su semana de fiestas populares y religiosas en agosto, con mucho color gracias a los trajes regionales y donde todo sucede en la calle, o la Feria Agrícola y de Comercio que se celebra a principios de mayo

En cuanto a su gastronomía, solo un turisano conoce el secreto de la mejor “jaranga”, un sencillísimo pero delicioso plato de patatas con cebolla, o del “suquet de caragoles”, para los amantes de los aromas a hierbabuena y salsas ligeramente picantes. Comer en Turís implica también probar sus fantásticos embutidos elaborados de manera tradicional.

Turís es una gran opción para pasar unas jornadas de aire libre y tradiciones, y un buen lugar para probar dulces típicos, especialmente en Semana Santa y Navidad, y vinos con gran tradición. La mistela de Turís es uno de sus productos más emblemáticos y el cultivo de la vid, una de sus especialidades. ¿A qué esperas para preparar tu próxima escapada a Turís?

Encuentra

Nombre
Tipos
Casas rurales
Compras