Villar del Arzobispo
Galería Multimedia
Galería Multimedia
Te proponemos un auténtico viaje en el tiempo, una escapada a través de los siglos que se completa con una gastronomía y paisaje espectaculares. ¡Ven a descubrir este rincón por ti mismo!
Villar del Arzobispo, en la comarca de Los Serranos en el interior de Valencia, es un municipio donde distintas civilizaciones han ido dejando sus huellas, y desde donde empezar a conocer el precioso paisaje de la serranía Valenciana. Prepara calzado cómodo y escápate a este encuentro con nuestra historia.
Qué hacer en Villar del Arzobispo
Una buena manera de conocer el patrimonio y la historia de Villar del Arzobispo es a través de su ruta “La Huella del Hombre, Caminos con Historia”. Se trata de un itinerario que puedes hacer a pie, en bicicleta o en coche, ¡e incluso a caballo, para los amantes del turismo ecuestre! Disfrutarás de paisajes de gran belleza, con almendros y olivos muy antiguos.
Empezando en el centro histórico, nos encontraremos con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz, del siglo XVI, y el Palacio Episcopal, también llamado Palacio Prelacial. Este bello edificio del siglo XV fue utilizado por el rey Carlos V como lugar de sanación. Continuamos saliendo ya del núcleo urbano para llegar al Contrapeso de Torcularium, una infraestructura agrícola romana.
Seguimos recorriendo la historia de Villar del Arzobispo al llegar a unas termas romanas, y después visitaremos la Necrópolis de Tapias y el abrevadero de San Vicente. Existe otra variante de esta ruta en la que tampoco faltan sorpresas: esta da comienzo en el Poblado Ibérico Amurallado de La Seña, donde aún se pueden apreciar los restos de las calles y las viviendas. ¡Un lugar casi mágico!
Se incluye en esta ruta un refugio antiaéreo de la Guerra Civil y un aljibe construido entre los siglos XV y XVI. Otro punto de interés en la localidad es la Ermita de San Vicente Ferrer, de estilo gótico y junto a un barranco, ¡se trata de un lugar donde probablemente ya estuvo ubicado un templo romano vinculado al culto al agua!
También te recomendamos admirar la Colección Museográfica Permanente Casa de los Cinteros, y por supuesto, no puedes marcharte de Villar del Arzobispo, sin probar sus deliciosos vinos con Denominación de Origen Valencia. ¡Ni sin aprovechar la ocasión de vivir su admirable carnaval si lo visitas en esas fechas! ¿Te animas?