Benigembla
Galería Multimedia
Galería Multimedia
Te proponemos sumergirte en la belleza del paisaje de la Marina Alta y perderte entre riuraus. ¡Descubre un municipio lleno de encanto!
Benigembla, en la Marina Alta de Alicante, es un destino sorprendente. Se trata de un pequeño municipio con mucho encanto en el que disfrutar del senderismo entre riuraus, ¡y en el que saborear deliciosas cocas!
Qué ver en Benigembla
Rodeado de cumbres como la del Cocoll, Benigembla es un municipio de origen musulmán, que destaca por ser el que más riuraus conserva dentro del casco urbano en la comarca de la Marina Alta. ¡Tu ruta por su pequeño casco urbano estará lleno de sorpresas!
Encontrarás fragmentos de los típicos arcos de estas construcciones dedicadas al secado de la pasa, normalmente edificadas sobre el siglo XVIII y que en ocasiones aún conservan una estructura muy interesante, la estufa de pasa, que servía para crear un ambiente cálido que favorecía el secado. De entre todos los riuraus de Benigembla destaca el que se encuentra junto a la fuente.
Continúa después por la Iglesia de San José y por supuesto por el antiguo lavadero, el safareig, que se encuentra en la parte baja del pueblo y junto al que se ha instalado una zona de juego infantil y esparcimiento. Otro edificio emblemático es el Sindicat, antigua cooperativa agrícola de principios del siglo XX. ¡Te va a encantar su fachada!
Otro punto muy agradable del municipio se encuentra junto a la orilla del río Xaló-Gorgos, ya que en su ribera se ha construido un agradable parque botánico, el de Ribàs, donde los niños van a poder jugar, ¡además cuenta con merendero!
Los amantes del senderismo podrán tomar varias rutas muy interesantes, como la de los Caminos de Piedra y Agua, que une los municipios de la Vall de Pop, o los senderos PR CV 465 , llamado Senda del Badall i les Fonts, en la que encontrarás antiguos abrevaderos, o el PR CV 427, que une Benigembla con Cocoll. Y no olvides reponer fuerzas después de caminar por estas rutas probando su gran variedad de cocas, ¡son una delicia!