Montanejos
Galería Multimedia
Galería Multimedia
Agua, paseos y rincones llenos de serenidad te esperan en Montanejos, donde puedes ir visitando fuentes de origen natural en plena naturaleza para después dar un extra de bienestar a tu cuerpo. ¿Te sumas a este viaje a las playas de nuestro interior?
Montanejos en Castellón es conocida por sus aguas termales, y si indagamos un poco más en su historia, patrimonio y paisaje descubriremos que tiene muchísimo que ofrecer al viajero. Decidir qué hacer en Montanejos es escoger entre un buen número de experiencias capaces de seducir a visitantes muy distintos. Nos adentramos en la comarca del Alto Mijares preparados para anotar un buen número de planes.
Qué ver en Montanejos
Hablar de la historia de Montanejos es hablar de su Cueva Negra, donde nos situamos en el neolítico descubriendo que sus primeros pobladores ya se vieron seducidos por este emplazamiento junto al río Mijares.
Después, los siglos trajeron a estas tierras a pobladores árabes que dieron forma a las parcelas de cultivo, las calles del casco antiguo y sobre todo al castillo, antigua alquería o asentamiento árabe que hoy es uno de los lugares más representativos de la localidad. Y por supuesto, nos quedan los baños de esa época. Del castillo aún podemos identificar parte de la muralla, dos torres y un aljibe.
En las inmediaciones de Montanejos tenemos otros puntos arquitectónicos de interés, como el acueducto conocido como Puente de San José o el molino harinero del siglo XIX. Y lo mejor de todos estos enclaves es recorrerlos mientras disfrutamos del aire libre, ¿escogemos una senda?
Si nos tenemos que quedar con una ruta de senderismo en Montanejos lo tenemos muy complicado. Empezamos con una que nos conecta con el increíble paisaje que ha configurado el río. La senda de los estrechos y de la Cueva Negra es una ruta circular que nos dejará boquiabiertos ante la belleza inesperada de los estrechos y paredes verticales. Además en su trazado incluye el famoso Chorro de Montanejos, un aliviadero en el embalse de Arenós tremendamente fotogénico por la fuerza con la que el agua sale despedida.
En esta ruta podremos comprobar la vinculación de Montanejos con la escalada, ya que tendremos ocasión de avistar la Pared de los Miradores. Pero no hemos terminado con las sorpresas ni los senderos. La Fuente de los Baños de Montanejos es una parada obligatoria dentro de la ruta fluvial que parte desde el propio pueblo y nos permite ver las villas modernistas al arrancar, para llegar a este conjunto de fuentes termales.
Son de una belleza indescriptible y sumergirse en sus aguas es una experiencia que pervivirá en tu memoria, pero conviene informarse antes de las condiciones de aforo, que podréis consultar tanto en vuestro alojamiento como en Tourist Info Montanejos.
Actividades en Montanejos las hay para todos los gustos, además del senderismo y la escalada encontraréis opciones de barranquismo, rafting, kayak y, en septiembre, sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, una excusa perfecta para visitar este municipio.
Por último, os recordamos que comer en Montanejos es una experiencia que te llena de confort basada en guisos como el potaje, la olla, las gachas y productos de la tierra como los níscalos o el aceite de oliva. Sin olvidar los dulces típicos como los rosigones, albardás, higas, tortas y el dulce de membrillo, entre otros.
Reconforta tu cuerpo en las aguas termales de Montanejos visitando alguna de sus instalaciones termales o sus piscinas naturales y nútrete de sus minerales, belleza y paisaje. ¡Seguro que vas a repetir.