Galería Multimedia

Webcams

Videoblogs

  • L'Alcora, Costur, Figueroles, Llucena/Lucena del Cid, Les Useres/Useras, Xodos/Chodos
Te llevamos de ruta por una comarca llena de sorpresas, ¡prepárate para conocer los encantos de seis municipios muy especiales!

 

La comarca de L’Alcalatén en Castellón es un destino genial para los amantes del enoturismo, del senderismo y de los monumentos históricos. ¡Un rincón genial de nuestra geografía que no puedes dejar de visitar! Te contamos todo lo que vas a poder ver y hacer entre grandes montañas y castillos. ¡Anímate a preparar esta escapada!

Qué ver en L’Alcalatén

La comarca de L’Alcalatén está formada por los municipios de L’Alcora, Costur, Chodos, Figueroles, Lucena del Cid y Useras. Estos municipios están muy vinculados a la industria cerámica y son también tierra de vinos deliciosos. ¡Sin duda en tu visita te vas a encontrar con productos típicos de gran calidad!

En L’Alcora no te puedes perder el interesante Museo de Cerámica de L’Alcora, donde conocer el importante legado que esta industria ha ido dejando en la localidad, ¡y tu visita puede incluir una actividad de modelaje o torno de la mano de un experto! Por supuesto, no puedes dejar de visitar el magnífico Castillo de L’Alcalatén, una fortaleza del siglo X en lo alto de una colina. ¡Te encantará fotografiarlo!

En Costur te espera un paisaje espectacular, abrupto como en toda la comarca de L’Alcalatén, donde un buen número de rutas aguardan a que las recorras. Además, su casco urbano tiene mucho encanto, ¡será un placer pasear por sus calles! Seguimos nuestra ruta llegando a Chodos, donde un fantástico castillo medieval corona la mole de piedra sobre la que se encuentra este municipio.

Figueroles es un gran destino rodeado de sabinas y enebros, con calles de trazado medieval y una ruta a antiguas minas de yeso en una zona donde abundan los manantiales de agua salada. ¡Y en Lucena del Cid, la “Perla de la Montaña”, descubrirás la silueta de un municipio encaramado a una roca. ¡Se ubica junto a un barranco de gran profundidad!

Por último, en tu recorrido por L’Alcalaten tienes que programar una parada en Useras, donde el paisaje está salpicado de fuentes y encontrarás un fantástico núcleo urbano lleno de historia.

Planes en L’Alcalatén

Los paisajes de L’Alcalatén incluyen el impresionante Parque Natural del Penyagolosa, así que emprender desde Chodos una ruta hasta su pico será una gran opción. La ruta es de unos 20 km y es de dificultad moderada, ¡puede ser todo un reto para senderistas entrenados!

En Figueroles te invitamos a disfrutar de las vistas panorámicas de distintos enclaves. Puedes empezar por El Castellar, donde aún quedan restos arqueológicos, y continuar por la Penya-Roja y la roca Naram. En Costur te espera la Cova de l’Artiga, repleta de estalactitas y estalagmitas, ¡tan solo tendrás que avisar de tu visita al Ayuntamiento! 

Y por último, nos despedimos de L’Alcalatén invitándote a recorrer el Monumento Natural del Camí dels Peregrins de Les Useres, en Useras. Se trata de un recorrido por la montaña de 38 km que aúna tradición e historia, y que cada año es escenario de peregrinaciones con una fuerte carga emotiva y simbólica. ¡Súmate a estas peregrinaciones o recorre por tu cuenta este ancestral camino rodeado de belleza!