Bocairent: un viaje en el tiempo hasta la época medieval

Actividades y planes
Bocairent se define como “La piedra viva” y es que si nos adentramos en este destino, encontraremos lugares con mucho encanto que nos harán viajar en el tiempo.

 

 

Bocairent es un destino con mucha historia. Empezando por su nombre, fueron los musulmanes quienes llamaron a esta ciudad Bekirén. Con el paso de los años, las diferentes épocas vividas han dejado su huella en el conjunto de su municipio. Sus calles, sus tradiciones, sus monumentos cuentan grandes historias de este destino que se define como “la piedra viva”. ¿Quieres saber más?

La naturaleza es un elemento importante en este municipio ya que está rodeado por la Sierra de Mariola o el nacimiento de los ríos Vinalopó y Clariano, que han marcado la estructura de Bocairent. Este destino siempre ha querido respetar la naturaleza y sus formas, por eso no es extraño encontrarse con monumentos o viviendas excavadas en la roca.

Si nos adentramos en su casco antiguo, podemos encontrar monumentos muy importantes como la plaza de toros más antigua de la Comunitat Valenciana que está tallada en roca o ruinas medievales que nos harán viajar en el tiempo para descubrir la historia de este municipio. El barrio medieval de Bocairent fue declarado conjunto histórico-artístico nacional el año 1975. Sus casas apiñadas, sus calles estrechas y escalonadas le dan un aspecto muy peculiar. Además, la gran cantidad de fuentes que veremos por toda la zona del casco antiguo nos recuerda la importancia que ha tenido siempre el agua para el pueblo. También nos encontraremos con su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción construida sobre las ruinas del antiguo castillo árabe.

Pero, sin duda, lo que más llama la atención son sus cuevas y su arquitectura subterránea. Les Covetes dels Moros es una de las más representativas y cuenta con más de 50 ventanas o cuevas artificiales con aperturas al exterior del acantilado del Barranc del Fos. Estas cuevas están conectadas entre sí a través de cámaras y se ha descubierto que tenían como función ser graneros-almacenes de seguridad que datan de la época andalusí. Además, muy cerca de estas cuevas encontrarás la Cava de Sant Blai, una nevera que servía para aprovechar el frío natural y así conservar la nieve. Curioso, ¿verdad?

Y si quieres sorprenderte con unas de las arquitecturas más llamativas de Bocairent, el Monasterio Rupestre te dejará sin palabras. Se trata de un antiguo convento subterráneo excavado en la roca. Y a la entrada podrás contemplar su techo esculpido a modo de molduras con gran precisión, diversas estancias comunicadas y una gran campana-respiradero que sale al exterior. 

Después de esta pequeña guía por Bocairent seguro que le encuentras el significado a su lema de “La piedra viva”. Adéntrate en este acogedor municipio y sorpréndete con todo lo que tiene por descubrir la Comunitat Valenciana.