Solo tienes que andar y perderte por sus calles para revivir la historia de esta ciudad. El casco histórico está lleno de edificios emblemáticos de todas las épocas y estilos. Uno de los más imponentes es la catedral gótica de Santa María la Mayor. En su interior puedes encontrar preciosas vidrieras, imágenes barrocas, lienzos y una imagen preciosa de la Inmaculada del siglo XVIII.
Junto a la concatedral de Santa María la Mayor encontrarás el Fadrí, una torre campanario del siglo XV. Esta esconde una escalera de caracol con más de 200 escalones que merece la pena subir. El Fadrí es uno de los monumentos con más valor para los castellonenses y es, incluso, el símbolo de la ciudad.
Castelló de la Plana es una ciudad llena de historia y esto se ve reflejado en la cantidad de monumentos y edificios que le dan vida. Otro de los edificios con gran importancia y relevancia histórica es la Lonja del Cáñamo. Fue construida entre los años 1606 y 1617 por Francisco Galiança sobre una base rectangular y con pautas del Renacimiento tardío. En 1984 fue declarada monumento histórico-artístico. Actualmente, la parte de abajo se utiliza para realizar exposiciones, entre otras cosas, y la parte de arriba es una vivienda de propiedad privada.
Siguiendo nuestro paseo por los monumentos de Castelló de la Plana, encontramos los restos de la Muralla Liberal. Se trata de los lienzos de las murallas carlistas que corresponden a las fortificaciones levantadas en el siglo XIX. Todo un tesoro de la historia de la ciudad.
Otro de los edificios con un gran valor cultural es el Teatro Principal. Este teatro volvió a abrir sus puertas en 1999, después de una restauración total con la que se recuperó la configuración del teatro a la italiana originaria. Dentro del edificio puedes contemplar las magníficas pinturas que adornan el techo de la sala y la embocadura del escenario. Un lugar digno de visitar.
Esta es tan solo una pequeña muestra de todo lo que hay que ver en Castelló de la Plana, aunque tampoco puedes olvidarte de la Basílica de la Mare de Déu del Lledó, patrona de la ciudad. Este templo fue construido sobre otros dos más antiguos, datados del siglo XIV. En su interior se alberga la imagen de la patrona, una reproducción de la Virgen que, según cuenta la leyenda, fue encontrada por un labrador mientras araba el campo.
En Castelló de la Plana se respira historia y cultura vayas por donde vayas. El Casino Antiguo, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, el Grau… Solo tienes que adentrarte en la ciudad y recorrer todo su patrimonio.