La ciudad de Xàtiva, capital de la Costera, se extiende a los pies de su imponente castillo, escenario y testimonio de su relevancia en la Comunitat Valenciana a lo largo de la historia. Fue un territorio clave en la época musulmana e, incluso, llegó a ser la segunda ciudad del Reino de Valencia. Tanto es así que, durante la Guerra de Sucesión, en la batalla de Almansa, un incendio arrasó la ciudad por orden de Felipe V, el primer rey Borbón. A partir de ese momento, los setabenses, también conocidos como “els socarrats”, devolvieron al rey su hazaña colgando su cuadro al revés en el Museu de l’Almodí.
Muchas han sido las batallas que ha vivido a lo largo de la historia. Sin embargo, el castillo de Xàtiva continúa siendo todo un emblema de la ciudad. Ubicado a 389 metros de altura y enclavado en un lugar muy estratégico, esta fortificación se divide en castell Menor y castell Major y su conjunto está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Desde el mismo castillo descienden las murallas que, antiguamente, abrazaban la Xàtiva antigua. Y es que, a pesar de sus raíces ibéricas y romanas, la mayor parte de las murallas y de las torres conservadas en la ciudad son de origen islámico o gótico.
Adéntrate en su enigmático interior y descubre su sorprendente patio de armas o su entrada principal, la porta ferrissa. Por su parte, el castell Menor se encuentra asentado sobre la escarpada pared de la Penya Roja y orientado hacia levante, por lo que presenta una preciosa y única panorámica del valle de Bixquert.
Os damos la bienvenida a uno de los castillos más importantes y bonitos de la Comunitat Valenciana y os invitamos a que os dejéis llevar por vuestra imaginación para viajar y revivir historias a través de la imponente ciudad de Xàtiva.