Manises es una de las cunas de la producción cerámica artística en la Comunitat Valenciana. Camines por donde camines, encontrarás alguna huella de esta tradición artesanal que ha marcado la historia del destino.
Todo un legado que queda recogido en el Museo de Cerámica de Manises, fundado en 1967 y ubicado en la Antigua Casa Ferraro, construida en el siglo XVIII por una familia de comerciantes. Con el paso del tiempo, esta casa se reformó para poder unir el edificio antiguo con el nuevo y así ampliar la colección monográfica de cerámica de Manises.
La galería está formada por más de 5000 piezas que representan las diferentes labores artesanas que se producían en la localidad. A través de las salas podrás viajar en el tiempo de forma secuencial desde el siglo XIV hasta la actualidad. Algunas de las obras que podemos encontrar son de fabricación local, pero también hay producciones de otros centros relevantes en la Comunitat Valenciana, como l’Alcora o la ciudad de València. A ello se suma un fondo de 1400 herramientas y utensilios de trabajo que se utilizaban en los procesos de fabricación y decoración de estas piezas cerámicas.
Además, descubrirás toda la historia de la cerámica a través de la sala de tecnología y la biblioteca. El Museo de Cerámica de Manises cuenta con toda la información sobre las fábricas de la zona, sus talleres y las tiendas de cerámica que existen.
Aparte de visitar el museo, también podrás disfrutar de numerosas experiencias turísticas en Manises que te llevarán a vivir la cerámica desde dentro. Hablamos, por ejemplo, de las actividades y talleres educativos que se realizan para todas las edades.
La cerámica artística no se entiende sin Manises ni sin sus puntos de encuentro con esta tradición, como son la fachada del Mercado Municipal Els Filtres, el parque Els Filtres, la Iglesia Parroquial San Juan Bautista o el edificio de la Antigua Escuela de Cerámica, entre otros. Ahora te toca a ti vivir toda su historia y sus secretos. ¿Te vienes?