No conoces el verdadero encanto de los pueblos de montaña, hasta que pones un pie en Cervera del Maestre. Conocido como el balcón del Maestrat, se sitúa en la falda de su castillo. Un lugar perfecto para rodearte de naturaleza, cultura y gastronomía.
El origen del municipio se establece en época islámica, y así lo refleja su casco antiguo de calles estrechas y laberínticas. Su economía agraria y su enclave único hacen que sea el lugar ideal para desconectar y respirar aire puro.
Como hemos comentado anteriormente, Cervera del Maestre se asienta sobre la falda de un castillo, el Castillo Fortaleza. Esta fortaleza islámica fue uno de los más importantes de la región y está declarado Bien de Interés Cultural. Otro edificio que no debes perderte en el recorrido por el municipio es el Centro de Interpretación Molí de l’Oli. Se trata de un antiguo molino aceitero, actualmente convertido en un centro de visitantes con una completa exposición sobre cómo se obtiene el aceite y la oficina de turismo. En su interior se esconde una antigua prensa de madera, catalogada como una de las más grandes y antiguas de España. Además, el edificio también está declarado Bien de Interés Cultural.
El municipio castellonense conserva rasgos medievales. Su antigua lonja destinada al comercio por mayor de la lana se reforma en el año 1806 para convertirla en la actual Ermita de San Sebastián, el patrono del municipio. Y donde hay patrón, también hay patrona y esa es la Virgen de la Costa, protegida en la Iglesia de la Asunción. Aunque si hay una parte de la localidad que se caracteriza por su atractivo y singularidad, ese es su casco antiguo. Un laberinto de callejones con casas de piedra vista que invita a dar un paseo. Poco a poco se ha convertido en una zona multicultural donde conviven personas procedentes de centro Europa y Norte América.
En el recorrido por el casco antiguo no puede faltar una visita a la Torre Campanario. Se trata de un edificio barroco, de planta hexagonal, con alzado prismático y tipología de tradición gótica. Cuenta con un campanario con el que vigila a todos los vecinos de Cervera del Maestre. Algunas de sus campanas llegan a pesar más de 900 kilos.
Tu visita a Cervera del Maestre estará marcada por diversas leyendas con las que quedarás fascinado. Leyendas de dragones en el castillo, tesoros bajo las rocas de la fortaleza y misteriosos túneles. Una visita con encanto y misteriosa que no te puedes perder.