Las cocas saladas forman una importante familia dentro del conjunto de recetas de nuestra gastronomía, ¡y ahora Mediterráneo en Acción te enseña a cocinarlas de la mano de un gran chef y sin moverte de donde estás! Dale al play, prepara los ingredientes y descubre una tradición con infinitas posibilidades.
Las cocas saladas en la Comunitat Valenciana se comen como aperitivo, merienda o a mitad mañana en el tradicional almuerzo, ¡existen muchas variantes dependiendo de la localidad en que te encuentres! Se preparan en casa, en panaderías y en restaurantes y sus ingredientes admiten mucha variación.
La coca valenciana de tomate, que suele incluir otros ingredientes como pimiento, piñones o atún, es una de las más populares. ¡Nuestros productos de la tierra combinan muy bien con las masas fermentadas y horneadas! La acelga o bleda también es habitual, por ejemplo en Oliva, y en otros municipios cercanos.
Otra variedad de coca salada es la coca farcida o rellena, muy popular en las fiestas de San Juan en Alicante, ¡un alimento que te da la energía para no perderte ningún acto de la programación de estas geniales fiestas!
Y no podíamos dejar de mencionar la coca de mollitas o molletes, que se elabora en distintas localidades de la provincia de Alicante. El remate de esta en concreto es sencillo pero sabroso, y consiste en una simple mezcla de harina, aceite y sal formando pequeños grumos. Por supuesto tenemos que hacer mención a las cocas saladas de dacsa o cocas de maíz tan típicas de la zona de La Safor, que es tradición preparar en los días de lluvia.
Para preparar cocas saladas te aconsejamos seguir la receta en formato vídeo del chef Pep Romany del restaurante y coquería Pont Sec en Dénia. ¡Descubrirás que no es nada complicado y que el secreto es tener paciencia y respetar la fermentación de la masa para alcanzar la textura perfecta! Después, con buenos ingredientes, conseguirás los mejores resultados. ¡Sigue nuestro canal y no te pierdas ninguno de nuestros vídeos!