Entre el paisaje forestal y los campos de vides y olivos encontramos el municipio valenciano de Moixent/Mogente. Situado en la comarca de La Costera y dedicado principalmente a la agricultura y otros oficios sostenibles como vinos ecológicos y masías rurales. Un lugar privilegiado donde la historia se fusiona con la naturaleza, creando parajes como el Bosquet de Moixent.
En tu estancia en Moixent/Mogente no puede faltar una visita al área más emblemática, el Bosquet de Moixent. Se trata de un pantano con un bello paraje alrededor que fue construido en el siglo XVIII por el administrador del Marqués de la Romana. La presa era sinónimo de fortaleza, ya que destacaba por los contrafuertes del muro exterior. El objetivo de esta edificación era suministrar un sistema de regadío a sus numerosas huertas y suministrar agua a la población de Moixent/Mogente. Su atractivo natural y turístico es tan elevado, que le ha llevado a ser reconocido como Bien de Interés Cultural. Tanto si eres amante del senderismo, de paseos infinitos en bici o te gusta disfrutar de un agradable picnic en la naturaleza, no puede faltar una visita a este encantador paraje.
Una vez adentrados en el paraje natural, estaremos rodeados de carrascas centenarias y de pinos carrascos y otras especies como romero o esparto. Entre esa masa de árboles y arbustos encontramos una joya de la naturaleza y del Bosquet de Moixent, un lago artificial. Un lugar único para disfrutar de un baño refrescante o donde puedes realizar deportes acuáticos.
Cuando decimos que este lugar une naturaleza con historia, es verdad. Cerca del lago artificial encontraremos la Cueva de Patas, donde podemos observar trazas de arte rupestre. Estas pinturas se encuentran al aire libre en perfecto estado de conservación y además están protegidas por la UNESCO.
La visita también esconde otros puntos de interés como la nevera o la Casa de la Bassa. La nevera fue construida para guardar la nieve durante todo el año. La Comunitat Valenciana conserva numerosas neveras de grandes dimensiones. La Casa de la Bassa se sitúa en una colina, cerca de la presa y construida a la misma vez que ésta. El fin de la casa era servir de alojamiento del personal de mantenimiento de la presa.
Moixent/Mogente esconde historia y arte rupestre por sus cuatro costados. Un pueblo que te invita a conocer la historia y la vida de los íberos en la Bastida de les Alcusses. Sin olvidarnos de los alrededores de este municipio valenciano, que te sumergen en un respiro de tranquilidad. Descubre todo lo que puede ofrecerte Moixent/Mogente.