Pasear por las calles de Orihuela es como hacer un viaje en el tiempo y conocer su historia, su cultura, sus tradiciones y todo el arte que le envuelve. Este municipio alicantino cuenta con cinco Monumentos Nacionales y nueve Bienes de Interés Cultural. Por eso, su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.
¿Quieres conocer cuáles son esos monumentos? Uno de los considerados Bien de Interés Cultural es el Colegio Diocesano Santo Domingo. Se trata de un gran edificio compuesto por una iglesia, un convento y una universidad que se realizó en diferentes fases de la historia. Arquitectónicamente, destacan sus dos portadas renacentistas y la portada barroca de la universidad.
Otro de los BIC es la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina. Esta se construyó sobre una de las mezquitas de la ciudad islámica. Se trata de un templo gótico de una sola nave donde se encuentran las imágenes de las dos patronas de la localidad, Santa Justa y Santa Rufina. O la Iglesia Parroquial de Santiago. Si la visitas, en su interior, podrás contemplar la capilla dedicada a “La Sagrada Familia”
En cambio, su Palacio Episcopal, también declarado Bien de Interés Cultural, se construyó sobre el solar del antiguo Hospital del Corpus Christi, uno de los hospitales medievales de la ciudad. Actualmente, encontrarás en su interior la sede del Museo Diocesano de Arte Sacro (Palacio Episcopal) y podrás contemplar obras como la “La tentación de Santo Tomás de Aquino” de Diego Velázquez o esculturas de Francisco Salzillo.
Además de los monumentos en Orihuela, podrás disfrutar de la cultura y del arte en sus diferentes museos. Si quieres conocer la historia del escritor Miguel Hernández, solo tienes que adentrarte en su Casa Museo, ver cómo vivía y disfrutar de algunos manuscritos y de sus obras literarias más importantes.
Estos son solo algunos ejemplos de todo lo que puede enseñarte esta preciosa localidad alicantina. ¿Quieres saber más? Disfruta de Orihuela, de su entorno y de todo el patrimonio que la envuelve.